Fondos de bonos y tecnología tienen su mayor salida de flujos desde 2015

 

El dato preliminar muestra que octubre, terminó con otra salida de flujos de inversión de 8.000 millones, ha sido peor mes en dos años y medio, según EPFR. Las incertidumbres en torno al crecimiento global, el ritmo de la política monetaria en EEUU y el ruido político en Europa  ha hecho que los fondos globales de bonos hayan tenido su décimo segunda mayor salida de flujos en el mes de octubre, mientras que los fondos de bonos europeos han tenido su mayor salida de fondos desde el cuarto trimestre de 2011.

 

 

Los flujos hacia las acciones tuvieron el mismo patrón que las dos semanas anteriores, con los fondos de Japón, China y Corea registrando entradas por encima dela media mientras que los fondos de mandatos europeos y estadounidenses lucharon por atraer dinero de nuevo.  Los reembolsos del año de los fondos de acciones europeas superaron la barrera de los 60.000 millones y los de acciones globales registraron su tercera salida de fondos consecutivas desde del segundo trimestre de 2013.

En general, los fondos de bonos que sigue EPFR tuvieron una salida conjunta de 8.100 millones de dólares en la última semana de octubre mientras que 1.300 millones salieron de fondos alternativos, 1.400 millones de fondos de dividendo y 5.600 millones de fondos del mercado monetario.

A  nivel país y por clase de activos, los fondos de acciones brasileñas alcanzaron un máximo de 32 semanas frente a las salidas de los bonos del mismo país tras la victoria de Bolsonaro. Los fondos de bonos ligados a inflación y bonos municipales extendieron una nueva racha de salida de flujos mientras que los fondos de bonos con garantía hipotecaria tuvieron su mayor salida de flujos desde el segundo trimestre de 2017.

Dentro de los países desarrollados, los fondos de renta variable también tuvieron salidas de flujos por tercera semana mientras que los mercados estadounidenses cerraron libros en un mes en que el S&P500 tuvo su peor caída desde el tercer trimestre de 2011 y los índices de referencia de Europa y Japón tuvieron caídas de entre el 6-9%.

 

 

Y nuevamente los fondos de renta variable de Japón tuvieron un comportamiento atípico pues extendieron su entrada de entradas de flujos  al absorber más de 15.000 millones desde mediados de octubre. A diferencia del banco central de EEUU y del BCE, el Banco de Japón todavía está ejecutando el programa de flexibilización cuantitativa, lo que supone un apoyo directo a los mercados de acciones de Japón, principalmente a ETF y REITS domiciliados en el país.  Los flujos denominados en divisa extranjera fueron negativos por primera vez desde finales de septiembre pero los minoristas inyectaron dinero fresco a los fondos de acciones japoneses por tercera semana consecutiva.

Los inversores minoristas siguen siendo una especie en extinción cuando se habla de fondos de renta variable estadunidense pero los flujos institucionales  fueron positivos en 14 de las 18 semanas desde que comenzó el tercer trimestre. Los ETF de mercados estadounidenses superaron a sus homólogos de gestión activa y, ninguno de estos, registraron entradas mientras que 32 ETFs recaudaron más de 100 millones de dólares cada uno.

Todo ello en un entorno en que gran  variedad de riesgo siguen pesando sobre los fondos de renta variable europea. Además del enfrentamiento de Italia  con la autoridades  presupuestarias de la Unión Europa, y el hecho de que no haya acuerdo entre el Reino Unido y la UE cinco meses antes de la salida del primero, las últimas elecciones en Alemania han servido de leña a un fuego político que amenaza con acabar con Merkel. 

 

 

Por sectores, si los inversores hace un año estaban entrando en el sector tecnológico intentando beneficiarse del crecimiento a nivel mundial, hoy están mucho más defensivos sobre el sector a medida sobre todo que el crecimiento se desacelera  y muchas compañías han comenzado a reducir sus previsiones.  De los cuatro grupos a nivel sectorial que sigue EPFR que han atraído dinero durante la semana que terminó el 31 de octubre, dos eran defensivos, uno muy sobrevendido y el cuarto era el sector de consumo básico.

Los planes para cobrar impuestos a los proveedores digitales pesaron sobre los fondos del sector tecnológico a finales de octubre, como también lo hizo la posibilidad de otra subida de tipos de interés a finales de diciembre.  Las ventas alcanzaron niveles no vistos desde el tercer trimestre de 2015.

Los fondos del sector inmobiliario continúa bajo la presión del impacto de la subida de los tipos de interés en EEUU, sobre todo en el coste de las hipotecas. Según los últimos datos, el costes de la vivienda en relación con los ingresos ha desatado los temores de que algunos sectores en economías como Reino Unido, China, Canadá, Australia y EEUU coticen en burbuja, lo que ha provocado la retirada de los inversores.

Los fondos del sector de biotecnología y salud tuvieron un “modesto rebote” la semana pasada que terminó con una racha de dos meses. Los planes del gobierno británico de canalizar otros 30.000 millones de dólares al  programa nacional de salud del país es uno de los vientos de cola del sector.

Los precios más altos del petróleo y unos resultados del tercer trimestre respaldado por el incremento del precio de la energía, nuevamente evitaron un incendio en los flujos de fondos del sector energético. Los sectores destinados a tuberías y tanques de almacenamiento tuvieron su mayor afluencia de fondos desde comienzos de mayor.