inversion sostenible
La inversión sostenible existe desde hace décadas, pero en el último año el interés que suscita se ha disparado. Ante este creciente interés, la cantidad de historias y opiniones que circulan sobre la inversión sostenible también ha aumentado rápidamente.

El debate está enfocado principalmente sobre cuestiones de terminología y rentabilidad, y no son pocos los obstáculos e incertidumbres que hay que superar. Mucha gente -tanto en el sector de la inversión como en el conjunto de la sociedad- sigue considerando que se trata de un nicho de inversión, o que las cuestiones de tipo social y ambiental no resultan relevantes para las empresas y los inversores.

Otros sencillamente piensan que consiste en excluir “acciones inmorales” o aplicar otro tipo de selección negativa. Algunos creen que se refiere a cuestiones que sólo interesan a los millennials, en las que nadie mayor de 30 años tiene el más mínimo interés. Incluso los profesionales de la inversión que suscriben los principios de la inversión sostenible tienen sus reservas sobre lo útil que realmente puede ser.

Para algunos, el análisis de cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) sólo funciona en renta variable y, para otros, no cabe siquiera pensar que funcione en mercados emergentes. ¿Existen datos suficientes para adoptar una postura en esto? En realidad, ¿es algo bueno para la sociedad, o sólo sirve a los intereses de los propios accionistas? Posiblemente, la creencia más difundida es que la integración de criterios ASG en los procesos de inversión conlleva una merma de la rentabilidad.

Éstos son algunos de los mitos que los inversores sostenibles serios muchas veces tienen que disipar cuando hablan con clientes o posibles clientes. En el Informe de Robeco "La verdad sobre la inversión sostenible. DESCUBRA NUEVE IDEAS NOVEDOSAS SOBRE INVERSIÓN SOSTENIBLE", han seleccionado nueve mitos muy habituales relacionados con la inversión sostenible, para analizarlos uno por uno. Algunos se refieren a los mismos temas, mientras que otros son fruto de errores de concepto sobre en qué consiste realmente la sostenibilidad (y en qué no). Si sigue albergando dudas sobre ciertos aspectos de la inversión sostenible, los parámetros ASG y su integración en los procesos de inversión esta publicación le da las claves.