El apetitio de los inversores sigue viento en popa, no solo lo experimentan los fondos nacionales, sino también las Institiciones de Inversión Colectiva extranjeras domiciliadas en España. Tal es el caso, que al tercer trimestre de 2021 el patrimonio de éstas asciende a 260.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,18% (8.000 millones de euros), mientras que respecto a diciembre del 2020 el incremento es en torno al 18,2%. Cabe destacar que mientras en el trimestre el incremento es en un 62,5% derivado del favorable comportamiento de los mercados, en términos anuales es casi a partes iguales por mercado como por suscripciones.

Las gestoras que siguen dominando las primeras posiciones por patrimonio son : BlackRock con más de 44.000 millones de euros, Amundi con cerca de 25.400 millones de euros y JP Morgan con 22.600 millones de euros. Sin embargo, entre las gestoras que registraron el mayor incremento trimestral destaca (y por mucho) BNP Paribas AM, que además de estra entre las 10 gestoras con mayor patrimonio, registra el mayor incremento trimestral, del 16,8%, y principalmente en los fondos de renta fija donde experimentar un alza trimestral en activos del 24,6%; también crece en patrimonio Muzinich, con un +14% trimestral hasta alcanzar los , y en este caso, debido a la especialización de esta gestora el crecimiento es en renta fija; y con un incremento del 10,3% se ubica AllianceBernstein, aunque en este caso el crecimiento es en renta variable, mientras que en renta fija y mixtos decrece.

En cuanto a las gestoras que decercen en patrimonio durante el trimestre están: CaixaBank (-10,9%), donde destaca la fuerte caída en la renta varibale, de más del 46% trimestral, seguida por caida en renta fija del 11,1% y en mixtos del 5,2%; le sigue la gestora GAM, con una caída trimestral del 8,5%, aunque en este caso no existe desgloce por tipo de activo.

Por la parte de las gestoras con mayor crecimiento trimestral en ETFs/indexados destacan: Fidelity International, con unos activos que sobrepasan los 108 millones de euros que son un 72% superiores a los registrados en junio; le sigue UBS con 1.583 millones de activos, que representa un incremento del 25,2% trimestral; y por último Invesco, con 4.715 millones de euros de activos, un 16,8% más que en 2T21. Mientras que las dos gestoras que comercializan ETFs/indexados en España y que mostraron caídas trimestrales son Pictet y DWS.