roboadvisor

Esa es la realidad del sector, que aunque el año 2019 ha cerrado con una buena rentabilidad de los planes de pensiones y fondos de inversión (8.5% según la patronal Inverco), lo cierto es que estos Fondos de Inversion y Planes de pensiones se han quedado muy atrás sobre lo que podrían haber hecho.

Los RoboAdvisores baten al mercado y a los grandes planes y fondos de inversión

Muchos de los lectores que lleguen a este artículo se preguntarán que es un RoboAdvisors. Se trata de un sistema automatizado de inversiones que invierte principalmente en índices bursátiles y a través de fondos de inversión cotizados que estén indexados a dichos índices.

¿Qué ventaja tiene este sistema? 

Básicamente busca invertir en sectores e índices que tienen tendencia alcista en bolsa y encima son muy baratos a nivel de comisiones, por lo que el cliente gana por dos vías, la primera por la rentabilidad del índice y por otro lo que se ahorra en las comisiones de los productos que invierte.

SI ponemos cómo ejemplo a Indexa Capital el mayor RoboAdvisor de España y que está regulado por la CNMV. Podemos ver que la rentabilidad que han obtenido las distintas carteras de Fondos de Inversión que ofrece Indexa Capital a los clientes entre los años 2016 y 2019 (en función de su perfil de riesgo y cuando vamos a querer recuperar nuestra inversión), vemos que todas ellas han ganado a la media del mercado.

rentabilidad indexa capital

 

Podemos ver que en casi todas ha triplicado la rentabilidad media del Benchmark ( el índice con el que se compara) en los últimos tres años.

Y si nos fijamos en la rentabilidad de las carteras de Planes de Pensiones,  entre el 2017 y 2019), vemos que igualmente han batido ampliamente al mercado, y es que la sangría que hacen los planes de pensiones a sus partícipes con las comisiones de gestión, hace que sea muy difícil para ellos ganar en el mercado, mientras que los planes de indexa, al ser de bajas comisiones, el cliente se lleva esa rentabilidad vía reducción de comisiones.

 

planes de pensiones rentabilidad

 

Y para el año 2020 ¿Que deparan las carteras? 

Pues según anuncia la propia compañía, acaban de actualizar los objetivos de inversión anuales  a largo plazo de sus carteras  apostando por mercados Emergentes, acciones Europeas, EEUU y Japón. Con una rentabilidad media del 6% para el próximo año.

 

expectativas de rentabilidad

 

En definitiva, el éxito del modelo de Robo Advisors consiste en acertar en los activos dónde invierte y utilizar productos de bajas comisiones para que la rentabilidad se quede en el cliente.

Las aportaciones iniciales para invertir en este Robo Advisors  son tan solo desde 1.000 euros y se pueden hacer aportaciones periódicas más pequeñas para nuestros objetivos financieros futuros.

Si quiere conocer su objetivo de inversión y analizar las alternativas de fondos de inversión, planes de pensiones o EPSN, puede hacerlo pinchando en este enlace.