El mercado norteamericano ha empezado la cotización con grandes dudas, después de las subidas que vimos en la pasada jornada, y tras la presentación de resultados trimestrales de IBM.
Parece que el rebote que se vio en la última sesión podría ser algo parcial, en vistas a cómo ha comenzado la cotización en el parqué neoyorkino. O no. Lo que parece meridianamente claro es que cada vez hay más dudas sobre hacia dónde tenderá la bolsa en las próximas sesiones. Con la reunión de la Reserva Federal a la vuelta de la esquina, los miedos empiezan a manifestarse de manera clara sobre los inversores como así se está demostrando.

El mercado alcista dura ya más de cinco años y por eso hay mucha precaución. Más aún cuando nos encontramos inmersos en plena temporada de resultados empresariales que, hasta el momento, están dando una de cal y otra de area. Eso no es más que otra excusa que añadir a la cesta sobre el por qué se están viendo cómo los mercados están reaccionando de manera negativa. (Vídeo: Aunque ahora parezca suicida hay que aprovechar estas caídas para comprar)

Parece que cada vez quedan más lejanas las palabras de James Bullard de la pasada semana en las que aseguró que quizá la FED debería congelar la retirada de estímulos de la economía de Estados Unidos, debido a que aún no se han consolidado diversos factores macroeconómicos. Sobre todo la inflación. Aunque para muchos expertos, esto no sería más que pan para hoy y hambre para mañana.

De esta manera, el S&P 500 cae el 0,08%, el Dow Jones cede un 0,03%, mientras que el Nasdaq desciende un 0,14% 

Desde el punto de vista macroeconómico hoy no tendremos datos de especial importancia. El viernes conocimos informes que mostraron una lectura mejor de la esperada. Por un lado, las viviendas iniciadas en septiembre crecieron un 6,3%. La cifra anual implica un alza de un 17,8%.

También aumentó más de lo previsto el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha quedado en niveles de 86,4, frente a 84,6 de septiembre. Se trata del dato es el más elevado desde julio de 2007.

Sin embargo, a pesar de estos datos -o por estos datos, según se mire- los expertos siguen temiendo que estamos a las puertas de una corrección. El S&P 500, por ejemplo, no experimenta caídas de más de un 10% desde octubre de 2011.

En el plano empresarial, IBM presentó resultados en los que mostró ganancias netas de 3,68 dólares por acción. Se trata de una cifra por debajo de lo estimado por el consenso de analistas que era de 4,31 dólares por título. Las ventas bajaron un 4% hasta los 22.400 millones de dólares, mientras que se estimaban 23.000 millones de dólares de facturación. 

Halliburton también presentó sus cuentas. El beneficio neto se elevó hasta 1.200 millones de dólares, o 1,42 por acción dólares por acción, frente a los 706 millones de dólares, o 79 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. 

Por otra parte, hoy se cumple un mes del estreno de Alibaba en el parqué neoyorkino. Actualmente cotiza en torno a los 88 dólares. Aún a relativa distancia de los casi 93 dólares a los que cerró en su primer día en Wall Street.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,1760%. El EURUSD se cambia en 1,2757 dólares. Mientras que el brent está en 85,94 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.244 dólares, VIX está en 21,99

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí