Día intenso para el mercado norteamericano. Al principio de la jornada hemos conocido el bombazo que pocos se esperaban. El PIB estadounidense ha crecido un 0,1% cuando se esperaba un crecimiento en el primer trimestre del 1,2%. Es un dato negativo que ha pillado de sorpresa a casi todo el mundo y es la cifra más débil desde el último periodo de 2012.

El gasto de consumidor sí se ha mantenido en línea con lo estimado con una subida del 3%, aunque ha descendido con respecto al trimestre anterior que fue del 3,3%. El inconveniente ha venido en los bienes duraderos, que se han incrementado un 0,8%, desde el 2,8% anterior. (Pepsi y BlackRock de cara a ruptura de máximos)


Sin embargo, a escasas horas del cierre de la sesión se ha sabido la decisión de la FED. El tapering sigue siendo el mismo. Se mantiene tal como estaba estipulado en la hora de ruta. La Reserva Federal continuará comprando 20.000 millones de dólares en en bonos MBA (Mortgage Back Securities), lo que supone un recorte de 5.000 millones de dólares con respecto a la anterior reunión y 25.000 millones de dólares en la adquisición de deuda (Tresury securities), lo que sería una disminución de otros 5.000 millones de dólares. (Ver: noticia)

De esta manera, el S&P 500  cierra con subidas del 0,30%, el Dow Jones también termina repuntando el 0,27%, mientras que el Nasdaq sube un 0,27%  (La volatilidad está servida)

Efectivamente, la decisión de la máxima institución monetaria ha terminado por tranquilizar a los mercados. Una vez que se ha conocido que la economía de Estados Unidos no ha crecido lo que se esperaba, existía la duda sobre qué harían los miembros de la FOMC al respecto. (La economía que analiza la FED en su reunión)

En esta línea, con el panorama de la caída del crecimiento, muchos analistas consideran que los mercados no deben alterarse en exceso y que es hora de pensar en el siguiente trimestre. Sobre todo, el mal tiempo ha lastrado las aspiraciones del PIB norteamericano, pero ahora las perspectivas son más halagüeñas de aquí al final del ejercicio. (Ver: Los mercados no peligran tras el dato del PIB)

Desde el punto de vista empresarial, Twitter ha concluido cayendo más de un 12%, después de presentar sus cuentas. Sin tener en cuenta extraordinarios, la red social alcanzó el equilibrio y obtuvo un beneficio por acción de 0 centavos por título. El consenso esperaba unas pérdidas trimestrales de 3 centavos por acción, frente a las pérdidas de 8 centavos de un año antes. Sin embargo, el crecimiento de usuarios creció un 25% comparado con el 30% del mismo trimestre del año anterior. (Ver: noticia)

Por otro lado, eBay desciende también más de un 4% al cierre, después de registrar unas ganancias netas de 70 centavos por acción –sin contar gastos extraordinarios– en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 11% en relación al mismo periodo del año anterior. La cifra es mejor de lo que esperaban los expertos, ya que el consenso de Facset esperaba un beneficio ajustado por acción de 67 centavos por acción. (Ver: eBay sigue su tendencia alcista tras presentar resultados)

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6480%. El EURUSD se cambia en 1,3869 dólares. Mientras que el brent está en 108,17 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.292 dólares. 

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí