El ejercicio bursátil arrancó a trompicones. Como si la desaparición de las incertidumbres a corto plazo, después de la coronación de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, no hubieran servido especialmente al mercado español en particular. Faltaba más ánimo de los inversores y una apuesta porque en este 2017 el clima para la inversión invitara al optimismo.

Una carga de más positivismo que finalmente ha llegado en las últimas fechas y que ha empujado a los principales índices a mayores revalorizaciones. Más subidas que han empujado a acciones que ya estaban en positivo desde el inicio del 2017 a sumar más alzas en su curva para determinar la solidez que pueden tener en las próximas fechas.

Sin embargo, no todos los títulos son iguales y por eso, de cara a los movimientos que están por venir en los próximos meses, sería interesante observar varios factores. Principalmente, en cuanto a variables a seguir, es determinante ver cuáles son los valores más destacados de este año, qué desempeño han tenido durante lo largo del 2016, además de cuáles son las recomendaciones que estipula el consenso para el próximo año.

Filtrando en base a estos conceptos nos encontramos con Azkoyenen primer lugar. La compañía tuvo un año absolutamente dulce en términos de mercados como se pudo reflejar en las subidas de un 30,4% en todo el cómputo global del 2016. Además, esa continuidad la ha tenido durante el inicio del 2017, siendo uno de los valores más alcistas como se visualiza con el avance del 28,3% que lleva acumulado.
 

Rendimiento en enero de 2017

 


A todo ello hay que añadirle un punto clave: acumula una mayoría de recomendaciones de compra, según datos extraídos del consenso de mercado. La acción podría tener más recorrido y de los 5,7 euros en los que cotiza actualmente, podría pasar al precio objetivo medio marcado en los 7 euros por acción.

En segundo lugar, en base a todas estas variables sobresaleSacyr. La constructora pasó de llevar una dinámica desastrosa en la bolsa a hacer lo diametralmente opuesto. Tanto es así que durante el pasado ejercicio llegó a cerrar en positivo con un avance del 22,4%. Pero ese recorrido ha gozado de continuidad y en enero ya repunta más del 13%.

Además, cuenta con una recomendación de sobreponderar por la media de los analistas del consenso de expertos. Actualmente cotiza a un precio de 2,5 euros, aproximadamente, lo cual excedería los 2,4 euros por título de precio objetivo en promedio, según datos recopilados por Factset.

 

 

 

Rendimiento en 2016

 


Otra compañía que también posee una gran perspectiva alcista en el arranque del ejercicio y durante todo el 2016 es Iberpapel. La empresa en el pasado año obtuvo una revalorización del 35,3%, bastante por encima de la media del mercado. Y, para más inri, esa evolución ha seguido adelante con un incremento de más del 11% en este primer mes.

Por su parte, Applus ha mantenido un desarrollo alcista en los últimos tiempos y coincide con todos estos criterios. Dentro del mercado continuo español cerró el año pasado con números verdes al concluir con una subida del 15,5%. En este sentido, su evolución ha seguido la misma senda, sobre todo desde noviembre, desde donde suma más del 27%. Y más del 10% en los últimos 30 días.

Pero a todo ello hay que añadirle otro punto más que es que recibe mayoría de recomendaciones de compras por parte de las firmas de análisis. Pese a ello, en estos momentos el precio en el que cotiza el valor supera el precio objetivo marcado por el consenso de mercado.

Y, en último lugar, también encontraríamos otra del sector de las papeleras: Europac. Durante el año sus títulos han rebotado sobre el 9%. Por otro lado, si ampliamos el marco temporal a un año, lo que se ve es que ha tenido un saldo positivo con un aumento de en torno al 5%. Subidas más moderadas, pero al fin y al cabo año en verde.

Así, hay que agregarle el hecho de que la mayoría del consenso apuesta por sobreponderar el valor. Teniendo en cuenta que los títulos se encuentran sobre los 5,7 euros por acción, en la actualidad los expertos en promedio marcan un precio objetivo de 6 euros por título.