Hoy descenso del Ibex35 descargando las copmras que venía acumulando delas semanas anteriores, ¿qué nieles técnicos son referencias?

En la que estamos en 9.140 puntos, máximo anterior, el hueco sigue vigente pero es de tan escasa entidad que cerrarlo supone ir por debajo de 9.100 puntos. De la misma forma que estamos a un paso de los máximos de abril y cuya ruptura indicaría otras cosas como los 9.350 puntos, ruptura que sería además ruptura de resistencias. Yo de todas formas para confirmar en el DAX, que es el que marcará la tendencia de Europa, esperaría a que recuperara el 0,618% de toda la caída, en 11.000 puntos, un 2%. Y mientras tanto seguimos en el rango. Por cierto, es vistoso lo del Dow Jones: 79 jornada seguidas en un rango de un 3,5%. ¿Ahí que se hace? Picotear y desde luego no tomar grandes decisiones de inversión.

Dentro del Ibex35 hay que mirar a los bancos, tenemos a Santander, BBVA y Bankinter cotizando en torno a los máximos anuales. Valores que además mostraban sobrecompra que ¿se corrige con la caída de hoy?

El gráfico de BBVA muestra que se encuentra en la resistencia de los máximos de abril. Es una zona tan importante que quizás incluso si ahora tuviera que tomar alguna decisión sería para cortos, por mucho que el sector bancario europeo no esté mal. El aspecto no es malo pero Santander, BBVA, Bankinter…La pregunta es ¿serán capaces de romper por encima de los máximos tan importantes sin que se produzca una vuelta? A mí esta zona me parece más para deshacer posiciones.

En Santander es lo mismo sobre la zona de 4,50 euros mientras que algo distinto es Bankinter que, cada vez que llega a la zona de 7-7.10 euros, sus máximos históricos, retrocede con lo que para mí es para probar incluso unos cortos.

Viscofan ha abierto con un enorme hueco bajista. El mercado no le perdona que las cuentas, aunque haya mejorado el beneficio, se han colocado por debajo de lo que estimaba el consenso. ¿Cuáles son los niveles en el valor?

La compañía ya ayer nos dejaba un nuevo intento por romper la zona de 46 que era un soporte tremendo, resistencia en octubre/noviembre de 2014, es una zona que tanteó en otras ocasiones y que le sirvió para rebotar. Sin embargo, la señal de hoy evidencia que, como mínimo, irá a buscar los 40,5 euros. Porque con respecto a la última gran subida en la zona de 33,90 euros, el 0,618% se encuentra en los niveles en los que cotiza ahora mismo. Si pierde esa zona, sí podría ir a buscar ese nivel de 40,5 euros e incluso por debajo.

También a Popular le están penalizando seriamente por las cuentas publicadas ¿está para cortos la entidad?

Para mí hace mucho tiempo que es para cortos incluso la secuencia desde julio de este año es decreciente y así no se sube. Tenía una zona clave en precios de cierre, los 1,03 euros al más corto plazo, que fe el peor dato de cierre en años. Con lo que la pérdida de ese nivel, tenemos un problema en el valor. Si cierra el hueco que nos dejó en 1,35 euros, en el medio y largo plazo es el primer nivel que empieza a proporcionar algo de seguridad.

IAG está rebotando tras mejorar su beneficio ¿cómo ves el valor?

A corto plazo tiene otro aspecto y tiene camino de buscar la resistencia en 5 e incluso 5,20 euros. Quienes se quieran incorporar, como siempre con un buen stop. Es un valor que se puede comportar de forma autónoma respecto al mercado.

¿Qué recomendaciones nos daría?       
En el mercado español me gusta Sacyr, soy consciente de su volatilidad pero probablemente sea el único. Para cortos, Bankinter,  Gamesa, Indra, Acciona, Meliá, Técnicas Reunidas… y en el mercado europeo dos muy claros, Nokia y Adidas.