El sábado el Eurogrupo y Varoufakis no llegaron a un entendimiento. Se zanjaron las negociaciones sin acuerdo posible para desbloquear el último tramo del segundo rescate del país heleno, dinero con el que dicha economía podría hacer frente a la devolución hoy de 1.500 millones al FMI.

Grecia se niega a aceptar las condiciones de la ayuda, a menos que lo ratifique la sociedad helena el día 5 y, entonces, ya estarían fuera de plazo para firmar un acuerdo con los socios europeos. Es por ello que el mercado ya ha comenzado a descontar un default del país que, sin embargo, los expertos consideran que no causaría grandes estragos en el medio y largo plazo
: “entendemos que el riesgo sistémico es ya inexistente y que la quiebra de Grecia no debería de suponer un problema estructural en la recuperación económica de Europa. Seguimos pensando que se llegará a algún tipo de acuerdo, que permitirá a las bolsas seguir adelante, puesto que la deuda griega está en manos en gran medida del BCE y del FMI y únicamente el 12% de la misma está en manos de inversores privados”, justifica Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

Incluso si Grecia saliera del euro, es decir, asistiéramos a un Grexit, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, cree que “en el corto plazo podría haber un pensamiento de un posible contagio a países como los nuestros. Sin embargo, España presenta unas estimaciones de crecimiento que podría llegar al 4% en el año y nos encontramos en una situación francamente privilegiada. Los mercados de renta variable no se nos van a cerrar, pues nuestras empresas ya han hecho grandes ajustes y presentan una situación más saneada”.

Con estas perspectivas, hemos pedido su opinión a los expertos acerca de los valores que aconsejarían comprar o vender en cada uno de los escenarios posibles:

VALORES PARA VENDER SI LA BOLSA SIGUE CAYENDO
Turazzini considera que, “si el Ibex 35 perdiera los 10.800 puntos podría llevar al selectivo a buscar los 10.000 puntos, por lo que hay que mantener la cautela a la hora de entrar en nuevas posiciones. De hecho, podríamos deshacer posiciones parciales en compañías que han acelerado sus tendencias y que actualmente cotizan cerca de sus resistencias”. ¿Qué valores se han pasado de frenada? “Técnicas Reunidas, Endesa, NH Hoteles, Melia, Iberdrola, Mediaset, Atresmedia, Almirall o Viscofan, podríamos hacer un poco de caja y mantener las posiciones hasta el 75% de la cartera”, indica la experta. La idea no es liquidar por el pánico, sino aprovechar la coyuntura para deshacer posiciones de los activos más acelerados y buscar oportunidades en activos con más potencial de revalorización. Pero, ¿qué valores ofrecen recorrido?:

VALORES PARA COMPRAR SI HAY UN ACUERDO CON GRECIA
Si finalmente Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo, habría que poner a trabajar la liquidez y, en este sentido, los valores que mejores oportunidades de inversión nos plantean son “Acciona, Sabadell, Popular, BBVA, BME, Dia, Ebro Foods, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Inditex, Indra, IAG, Mapfre, Mediaset, Técnicas Reunidas y Telefónica”, considera Turazzini. Precisamente en esta selección de valores destacan hasta tres bancos; Popular, Sabadell y BBVA, ya que, si bien para lo malo son las acciones más castigadas, si se llega a un acuerdo con Grecia podrían tener un rebote importante.

VALORES PARA COMPRAR Y ESTAR TRANQUILOS
Y si usted es un inversor más tranquilo, que ya está pensando en las vacaciones y no quiere jugar la baza especulativa de si Grecia y sus acreedores llegan a un acuerdo o no, Daniel Pingarrón, analista de IG, dice que una cartera estable para estar estos meses estaría conformada por “Indra, que está recuperando tras haber caído mucho; Enagás, Zeltia, Grifols, BME y Red Eléctrica, por su carácter defensivo; y Gamesa porque lo está haciendo muy bien desde comienzos de año”.

Por su parte, Gemma Hurtado, gestora del fondo Mirabaud Equities Spain, destaca, la oportunidad que nos da Rovi de cara a conformar la cartera de verano: “es una compañía con gran potencial que en estos momento nos gusta mucho”. Además, Rovi abonará el próximo día 2 de julio un dividendo de 0,1690 euros por acción, un 5% más que el año pasado.

Desde Gesconsult reparan en que ha habido pequeñas compañías con caídas superiores a las de los grandes del Ibex 35 y que se ponen a tiro de compra, “como Ence, Vidrala, Europac, Corporación Financiera Alba. Pensamos que no hay que dejarse llevar por momentos de pánico y las oportunidades que nos da el mercado hay que aprovecharlas. Nos parecen buenas oportunidades. A futuro seguiremos viendo revisiones al alza de los beneficios de estas compañías”.

Además, José Luis García, de Enbolsa.net, nos presenta un grupo de compañías que presentan tendencia positiva o alcista y, por lo tanto, "podríamos seguir confiando en la continuación de su tendencia alcista en el medio plazo. Tan solo la empresa Amadeus ha girado a rango lateral bajista y por lo tanto la descartaríamos en nuestra operativa de corto plazo".

empresas alcistas