1- Media Móvil Simple

O lo que es lo mismo, SMA (Simple Movil Average por sus siglas en inglés). No es más que la media aritmética de N precios de cierre de las últimas N sesiones. En el cálculo, se elimina la primera sesión de la serie y se incluye la última sesión. De ahí que la media móvil se va “moviendo” con los precios.
Cuando estamos hablando de corto plazo, con un gráfico en días, es muy utilizada la SMA de las últimas 30 sesiones, que vendría a representar “el último mes”.  La Media Móvil simple representa la tendencia del mercado y su interpretación nos ayudará a tomar decisiones a la hora de abrir una posición:


- Si la cotización está por encima de la media móvil indica tendencia alcista (se podría tomar posiciones largas)
- Si la cotización actual está por debajo de la media móvil implicará tendencia bajista (se podría tomar posiciones cortas)

Hay que tener en cuenta que la media móvil nos da la señal a posteriori, por lo que puede ser que “entremos tarde” al mercado.

Fijémonos en este ejemplo con el CFD del Brent:
Brent


La media móvil de los últimos 30 dias se situa por debajo del precio actual, aunque la tendencia de la media es , por el momento, plana.

2- Media Movil Exponencial:

O lo que es lo mismo, la EMA. En este caso se otorga mayor peso a datos más recientes (en el caso anterior. Esto soluciona en parte la limitación que comentábamos anteriormente en cuanto a la perdida de información reciente, lo que nos haría poder reaccionar mas rápidamente.  Fijémonos cómo la utilizar la exponencial la entrada ya no se ve tan “clara” , dado que al otorgar más peso a las últimas sesiones el precio ya no está tan por encima de la media.

WTI


3- La DEMA, y TEMA

Es decir, media doble (DEMA) y triple (TEMA) exponencial. La Media Móvil Doble Exponencial combina una media móvil exponencial doble con una media móvil exponencial para crear un indicador que es más rápido y plano que una media móvil simple o que una media móvil exponencial simple. La TEMA combina una media móvil exponencial triple, una media móvil exponencial doble y una media móvil exponencial simple. El objetivo de ambas medias es “suavizar” esos retardos que tenemos en las dos anteriores. Tampoco anticipan movimientos del mercado, pero la línea de tendencia que crean es mas estable.

WTI EMa y Tema


Fijémonos como en nuestro ejemplo, la TEMA aún se encuentra por encima del precio actual, lo que no nos llevaría a plantearnos una entrada alcista. Al contrario que las anteriores.  En cualquier caso las medias móviles deben ser usadas en conjunto con otros indicadores, o incluso combinadas entre ellas, dado que ofrecerán señales interesantes en los cruces entre ambas.