Con una pérdida de más del 13% en lo que llevamos de año, a estas alturas se podría decir que invertir en bolsa española no ha sido una buena elección. Claro que las pérdidas no distan mucho de las vistas en otros indicadores europeos. Sin embargo, se lo hemos dicho en numerosas ocasiones: hay vida más allá del selectivo español. Y la hay con nota, además.



Dentro de los valores que mejor aspecto técnico tienen, tres compañías que tienen la máxima puntuación no sólo del índice de las pequeñas compañías sino del conjunto de la bolsa española. Entidades que no están en el radar de las principales casas de análisis pero que tienen varios puntos a favor para seguir subiendo. Tal y como nos decía Iván Marín, director de inversiones de Magallanes Value Investor “son compañías que son menos seguidas por la comunidad de inversiones. Si algo es poco seguido tiene más probabilidades de tener un precio de mercado ineficiente. Ese es un universo en el que nos encanta bucear.  Los valores más grandes pueden estar bien pero su precio, también lo está, arbitrado, eficiente…y donde no hay oportunidades destacables”. (Ver: Video Entrevista con Iván Martín) 

LINGOTES ESPECIALES

Con una subida de más del 60% en lo que llevamos de ejercicio. Un valor que apenas capitaliza 130 millones de euros, el fabricante de discos de frenos para empresas automovilísticas controla un 15% de la cuota de mercado en Europa y el 3% se nivel mundial.  Es decir, uno de cada diez coches que ruedan por Europa, tiene los frenos que fabrica Lingotes Especiales.  Pero hay más, la compañía no tiene deuda y ha dado sus primeros pasos en una internacionalización que ha comenzado en India – sexto productor de coches – y que a pesar de la subida no cotiza a múltiplos caros. Especialmente si se piensa en el crecimiento en beneficios que año a año ha ido publicando la compañía.

Con un 9 en indicadores técnicos, lo cierto es que el valor desde mayo permanece en un rango lateral entre el máximo de 14 euros y los 11 euros que alcanzó a finales del mes de junio. A pesar de ello, “la estructura alcista de medio y largo plazo permanece intacta; las medias móviles se encuentran cruzadas al alza presentando pendiente positiva y el volumen de contratación acompaña”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.


%%%Te avisamos por mail si Lingotes alcanza los niveles marcados|LGT%%%

Una condición que hace que cualquier corrección pueda ser aprovechada para tomar posiciones en la zona de 11,71 euros, soporte intermedio, con un stop que quedaría por debajo de los 10,34-10,22 euros. (Ver: Las pequeñas se han frenado en seco).

ERCROS

Con una puntuación algo inferior – apenas medio punto – se leen los indicadores de Ercros. Un valor que tuvo su punto álgido hace diez años (cuando cotizaba por encima de los 10 euros) pero que le ha mantenido más de la mitad de ese período sumido por debajo del euro por acción.  La buena noticia llegó la semana pasada cuando consiguió rebasar nuevamente ese nivel. Con este precio no sorprende que el valor haya subido en lo que llevamos de ejercicio más de un 80%, con una capitalización que supera los 100 millones de euros.

En “contra” de los accionistas está el hecho de que la compañía ha retrasado la vuelta al pago del dividendo hasta que el plan estratégico que ha puesto en marcha alcance la velocidad de crucero. El grupo prevé esperar dos años antes de decidir si retribuye a sus accionistas, que este año están volviendo al calor de una gran subida en bolsa.

Indicadores técnicos ercros

%%%Apuntate a las alertas de cambio de ciclo en bolsa de Ercros|ECR%%%

Técnicamente parece que hay un amplio suelo que se ha formado y posteriormente “el valor hace nuevos máximos, escapa con violencia tremenda. El valor parece que tiene cambio de tendencia principal pero tiene un fuerte rally y si se quiere entrar esperaría un pequeño retroceso por debajo del euro. Es un valor a tener en cuenta”, reconoce Antonio Espín, analista independiente en el Consultorio semanal.

FERSA ENERGÍA

La tercera compañía con mejor nota en indicadores es Fersa Energía Renovables. Una puntuación de nueve sobre diez y una subida de más del 32% en el año. El precio de la acción ronda los 0,50 euros con una capitalización que alcanza los 764 millones de euros. Un precio por acción que refleja el proceso de OPA en el que está inmersa por parte de Audax  por valor de 70 millones de euros. Y no será hasta que ponga fin a este proceso cuando podamos ver más movimientos en el valor. 

Al final “si la operación sale adelante y está bien valorada por el mercado, podrá volver a reincorporarse al precio, evidentemente a precios más altos pero se asegura no seguir en un período de letargo como el actual”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

Indicadores Fersa

%%%Te avisamos si Fersa cambia de fase de ciclo en bolsa|FRS%%%

Esta misma semana hemos conocido que Goldman Sachs ha entrado en el capital de la energética con una participación del 3,069% al calor de una operación que mejorará su capitalización, incrementará la liquidez y tendrá mejores ratios. Una operación que se produce tras conseguir focalizarse en el mercado europeo, reducir su deuda corporativa y optimizar sus recursos.