Roberto Moro, de Apta Negocios, analiza la situación técnica del mercado español.

¿Cree que el Ibex 35 irá enfilado a los 12.000 puntos tras superar los 11.500?
Sería lo razonable teniendo en cuenta lo que han hecho el resto de índices, pues el Ibex nos dejó una figura fea, rompiendo una cuña ascendente que siempre tiene implicaciones bajistas. Hasta hoy era el único que presentaba una estructura fea, pues el resto no había roto soportes importantes. De hecho, ayer hasta el Nasdaq Composite marcó nuevos máximos históricos. Son fechas para mantener o incorporar algo a cartera, pero no para grandes compras.

La euforia compradora y el amplio consenso alcista están en niveles prácticamente neutros, 0,66, por lo que, por mucho que todos estamos de acuerdo en un escenario alcista, no es suficiente para pensar en el lado contrario.

¿Ve pocas oportunidades dentro del Ibex 35?
Me siguen gustando Amadeus, Endesa, Red Eléctrica, BME, Indra, Acciona –ha tocado el soporte de los 70 euros- y ArcelorMittal.

¿Le gusta algún banco, como Sabadell, que hoy se dispara tras presentar cuentas?
Sabadell está volviendo a la parte alta del rango en el que se estaba moviendo con anterioridad. Caixabank es el que más me gusta, Santander no tiene mal aspecto… pero decir que tienen buen aspecto es complicado, pues en este sector se pasa en nada de la euforia al pesimismo. De hecho, en Europa encuentro mejores opciones en el sector, como BNP Pariba, ING o Munich Re.

¿Qué le parece el movimiento que ha tenido a corto plazo Popular?
Popular registró un movimiento feo, ya que le devolvió por debajo de soportes importantes, como los 4,50 euros. El movimiento de hoy lo está devolviendo a esa zona, pero ayer en precios intradiarios llegó incluso a los 4,35 euros. Si se vuelve a instalar por encima de 4,50 en precios de cierre, se trataría de una simple corrección y podría continuar al alza, aunque a mí sólo el nivel de 4,80 me ofrece confianza como para comprar el valor.

Telefónica está rozando ya los 14 euros…
Está muy fuerte, peor estos niveles no son para comprar, pues estamos ante la resistencia brutal de los 13,85 euros. Está rompiendo con un hueco bonito, pero tendríamos que verlo por encima de 14. Ahora bien, sus máximos de 2007 en 14,50 y 14,75, están cerca, por lo que el recorrido quizás no es tan atractivo.

¿Qué espera del petróleo tras el rebote que ayer llevó al West Texas cerca de los 60 dólares?
Todo lo que sea mantenerse por encima de los 54 dólares es positivo, porque abunda en un escenario de búsqueda del primer nivel de corrección desde los 107 dólares, es decir, que podría subir hasta 67 dólares. El recorrido es ambicioso, ahora bien, hay que ser capaz de soportar un stop de pérdidas en 54, porque puede hacer un pullback perfectamente. Quienes entren ahora, que lo hagan con la mitad de lo que tenían pensado y, después, añadan posiciones por encima de 59 dólares.