Casi un 25% de las firmas que cotizan en el mercado continuo español no tienen el seguimiento de ni un analista, según los datos de Facset. De las 121 compañías cotizadas que se negocian en este índice, 29 no cuentan ni con recomendación, ni con precios objetivos. Se trata, normalmente, de las compañías de menor capitalización de la bolsa.

Por eso al inversor minorista se complica la posibilidad de tener herramientas con las que poder seguir a estas empresas.

Los grandes fondos de inversión y los inversores institucionales disponen de sus propios servicios de análisis que les permiten bucear en las entrañas de estas empresas con lo que son capaces de ver con antelación tendencias que pudieran ser aprovechadas para invertir.

A los inversores particulares solo les queda en ocasiones la posiblidad de acudir al análisis técnico. En ocasiones, no obstante, la única salida es confiar en el propio instinto y entrar con los movimientos que generan rumores o noticias inesperadas. Y eso, normalmente, solo lleva a las pérdidas.

Nombres y apellidos

En estos momentos, en la bolsa española hay quince compañías que suben entre un 35% y un 90%. La empresa que mejor lo ha hecho en lo que va de año es Solaria Energia, con alzas del 90%, seguida muy de cerca por Fluidra y por Renta Corporación. Ambas suben alrededor de un 80% en el año.

Si seguimos bajando en la lista de las mejores empresas del año, tenemos que bajar a los puestos trece y catorce para encontrarnos a dos miembros del Ibex, dos bancos, Banco Sabadell yCaixabank, que se aprecian alrededor de un 40% desde el uno de enero.

 

Revalorización desde enero

 

Entre los diez primeros puestos, solo tres empresas, Solaria, Fluidra y Ence, reciben la atención de las compañías de análisis. En el primero de los casos, la compañía de energía solar, solo una firma, GVC Gaesco Beka, sigue el valor. Su analista, Victor Peiro, apuesta por comprar las accioes de la compañía con un precio objetivo de 1,80 euros por acción, lo que le generaría un potencial adicional de un 23% desde los niveles actuales.

No ocurre lo mismo con Fluidra, seguida por cinco firmas de análisis o Ence, que recibe la atención de diez expertos. Ambas tienen una recomendación de sobreponderar, aunque sus precios objetivos no le dan ningún tipo de recorrido, ya que están por debajo de la cotización actual.

Sin embargo, en esta lista de los diez valores con más alzas no podemos hacer este mismo ejercicio,  ya que no disponen de ningún precio objetivo, ni tan siquiera de consenso. Por eso no tenemos ninguna pista sobre si la revalorización alcanzada podría ser sostenible, o no.

 

En rojo empresas sin cobertura

 

INDICADORES TÉCNICOS

Una herramienta para los inversores minoristas pueden ser los Indicadores Técnicos de Estrategias de Inversión. Se trata de un conjunto de medidores que analizan aspectos como la tendencia, el volumen, el momento o la volatilidad que puede servir para completar los análisis y tomar decisiones de inversión.

En estos momentos, de estas siete compañías que forman la lista de valores que más suben en el año, solo tres no siguen en fase alcista: Adolfo Dominguez, Ercros y Urbas.

La que tiene un mejor aspecto es Fluidra, con una puntuación perfecta, diez de diez puntos posibles.

 

Nota indicador Premium