En lo que respecta a la renta variable europea: ¿Podemos dar por concluida la fase de recuperación?

Los  mercados han experimentado una sólida recuperación desde el pasado julio, desde las contundentes declaraciones de Draghi afirmando que no permitiría la ruptura del euro; que el euro está aquí para quedarse.
La cuestión es que los mercados europeos se han revalorizado ahora porque los beneficios no crecieron nada el pasado año, y este año sólo estamos viendo un crecimiento muy pequeño, por lo que, por así decirlo, hemos asistido a una recuperación cuyo punto de partida era un escenario de catástrofe; lo que queremos son noticias económicas ligeramente mejores, unas perspectivas económicas mejores y unos resultados mejores. Y creo que aún vamos a tener que esperar un poco para vislumbrar unas mejores noticias económicas y unos mejores resultados. Así que, desde esta perspectiva, parecería lógico que los mercados registrasen movimientos laterales —desde un punto de vista puramente lógico— pero, por otro lado, sin embargo, observamos una actividad compradora que resulta natural dado que los inversores están infraponderados en renta variable europea y quieren aumentar su asignación. Así que, por una parte, deberíamos ver fluctuaciones laterales; y por otra, un mayor interés por la renta variable. Y la dinámica del mercado está mostrando que ese interés existe
. Se están registrando compras incluso en los días malos. Los inversores a largo plazo están apostando por la renta variable europea, incluso aunque algunos inversores a corto plazo piensen que el juego ha terminado. No se trata solamente del «repunte actual»; Creo que estamos al inicio de una tendencia a largo plazo que promete un excelente comportamiento de la renta variable europea.

¿Es este «el año» de la renta variable?

 No creo que importe estar en un año u otro. Lo esencial de la inversión en renta variable es que se trata de una apuesta a largo plazo, no una operación a corto plazo, y creo que este es el error que mucha gente comete. Piensan que comprar acciones es como asistir a una carrera de caballos y apostar por el caballo ganador; y esto no funciona así. Al comprar una acción estás comprando una participación en el futuro de una empresa. Y si eres capaz de seleccionar empresas adecuadas que presenten buenas perspectivas de futuro, entonces, a largo plazo, conseguirás una buena rentabilidad. Creo que tenemos que educar a la gente para que no compre acciones simplemente como si fueran fichas de juego para, a continuación, venderlas y pasar a la siguiente apuesta... Comprar acciones no consiste en eso. Así que creo que es importante subrayar que una acción es para toda la vida, no un capricho pasajero. Es preciso mantener las acciones durante un tiempo, y tener paciencia, porque las decisiones de inversión que toman las empresas son a largo plazo. Nada cambia de un mes a otro. El ritmo de las economías de todo el mundo es realmente muy lento. Así que los inversores en renta variable tienen que tener paciencia. Si no tienes paciencia, la inversión en renta variable es lo último que necesitas.

¿Oportunidades en Europa?

Veo oportunidades en las empresas europeas. La forma más sencilla de abordar esta inversión es decirse a uno mismo «No te preocupes por la economía, no te preocupes por el país, no te preocupes por el sector», y en su lugar, pensar: «¿Cuáles son las mejores empresas en Europa? ¿Qué compañías europeas lo están haciendo mejor a escala mundial?» La crisis de estos últimos años en sus tres frentes —el euro, Europa y la política— y demás acontecimientos han hecho que la gente se olvide de lo bien que lo están haciendo algunas empresas europeas. Esto es lo que debemos recordar. No tiene sentido intentar enumerar todas estas empresas, puesto que son muchas. En mi opinión, 58 de las mejores empresas europeas están en nuestra cartera. Han sido seleccionadas por el equipo, con el apoyo de los analistas y basándonos en nuestra experiencia, y esto es lo que cuenta. No se trata simplemente de seleccionar una sola empresa. A veces una empresa parece muy atractiva, mientras que otra puede no despertar ningún interés, pero es el conjunto —la combinación de las empresas que tenemos en cartera, los sectores en los que operan, los países en los que cotizan— lo que realmente diferencia a una gran inversión.

En España le gustan Inditex y Amadeus, ¿por qué?

De nuevo, en cierto modo tiene que ver con la cuestión anterior; existen empresas estupendas y el hecho de que coticen en España, en Italia o en otro lugar no tiene realmente ninguna relevancia mientras se trate de una gran empresa con un negocio global. Creo que Inditex es una gran empresa; sin duda, tiene un excelente negocio global. También tiene un grupo de marcas envidiable. Hay gente en algunos países que sólo ha oído hablar de Zara, pero ¿qué hay de Massimo Dutti, y Bershka, y Stradivarius, y Oysho, o incluso la pequeña Uterque…? Inditex tiene muchas marcas, no es una compañía con una sola marca, lo que la distingue, en mi opinión, de muchas otras empresas textiles de este sector minorista en particular. Asimismo, Amadeus está ofreciendo un producto que ninguna otra empresa del mundo es capaz de ofrecer en el campo de las soluciones tecnológicas para aerolíneas. Se trata de una oferta única. ¿Y resulta que cotiza en España? Pues estupendo, así tendré una excusa para visitar España de vez en cuando. Creo que no debemos dejarnos asustar demasiado por el lugar en el que cotiza la empresa, y también creo que no deberíamos ser demasiado pesimistas acerca de las oportunidades que pueden surgir como consecuencia de los cambios que se están produciendo en Europa. De hecho, esta situación está generando muchas oportunidades, oportunidades positivas.

Si estas empresas estuvieran en otro país, como el Reino Unido, ¿serían más baratas?

 Buena pregunta; Nunca me he parado a analizarlo desde esa perspectiva porque no existe una empresa comparable a Inditex, ya que, de algún modo, se trata de una compañía en crecimiento mucho más joven que Hennes & Mauritz o Next en el Reino Unido, o Abercrombie & Fitch en Estados Unidos. Es una empresa diferente porque aún tiene mucho margen de expansión, tal como está demostrando con éxito en China y en Asia en general, y creo que esto es un hecho aceptado, independientemente del mercado en cuestión en el que cotice. Así que, en mi opinión, la cuestión no es si la acción está más barata o más cara, porque lo que refleja la valoración de esta empresa es su potencial futuro, así como la rentabilidad por dividendos que, de hecho, es muy respetable. Volviendo a su anterior pregunta sobre la renta variable, las acciones están comportándose mucho mejor que los bonos y, si tienes paciencia, obtendrás ingresos de algunas inversiones en renta variable, además de un crecimiento del capital, lo que, en última instancia, no está nada mal.