¿Dónde se encuentra el dinero invertido en estos momentos?
“Si tomamos como referencia el Dow Jones global, observamos cómo el mercado de RV está presentando fuerza positiva respecto a bonos y commodities. El dinero, por tanto, está en las acciones.


Actualmente el dinero se encuentra en Japón y también en Estados Unidos. Deberíamos buscar estos dos mercados para focalizar nuestra inversión.


En el caso de Europa, presenta actualmente tendencia positiva, pero sólo se encuentra por encima de Latinoamérica y Australia, por lo tanto, no es el sitio mejor posicionado para invertir”.

¿En qué tipo de acciones se está depositando el dinero considerando que esto determina si estamos ante un techo de mercado?
“El dinero se encuentra en las empresas de crecimiento lo que nos muestra que el mercado, aún siendo cauteloso, no está en las empresas de riesgo y lejos de un techo.

Además, está invertido en las empresas de larga capitalización buscando también la seguridad.

En Europa el dinero se encuentra en large caps también y, sin embargo, hasta hace poco se estaba buscando el value. Ahora parece que estamos entrando también en el crecimiento y en mediana capitalización, lo que significaría que estaríamos tratando de pasar a una fase expansiva”.

Dentro del mercado de renta fija… ¿dónde se encuentra el dinero?
“Existe una rotación del dinero en renta fija, lo que nos da más tranquilidad es la deuda pública y a partir de ahí voy pasando a deuda corporativa, local y, por último, en los bonos ligados a la inflación.

El dinero sigue estando invertido en deuda pública estatal a largo plazo. Siguen dominando los bonos a 10 y 20 años”.

¿Y en qué situación se encuentran las commodities?
“No estamos en fase expansiva. El dinero no está entrando ni en agricultura, metales básicos o preciosos ni en energético.

Las commodities están absolutamente defenestradas. El mejor comportamiento lo observamos en los metales básicos y de ahí que pensemos que las siguientes en el ciclo serán las empresas industriales de Estados Unidos”.

¿En este momento, en qué parte del ciclo nos encontramos?
“El sector de consumo, utilities y sanidad lideran el mercado en Estados Unidos, por lo tanto, estamos en un ciclo defensivo.

En Europa, también lideran los mismo sectores, con lo cual miedo en Europa.”

¿Qué sucede en diciembre con el Ibex 35?
“El Ibex 35 se mueve en diciembre con rentabilidad positiva por encima del 80%. En los últimos 21 años, 17 años han sido alcistas, por lo tanto, tenemos un 80,9% de posibilidades de que el mes termine alcista. Y la media que pueden esperar es la de ganar sobre unos 400 puntos básicos de Ibex 35 si compran el 1 de diciembre”.