La naturaleza más escéptica caería a los pies de la estadística. El refranero bursátil hace mérito a su nombre si nos atenemos a los descreídos del mes de mayo que hacen sus maletas y se van. 

A lo largo del último cuarto de siglo, el Ibex 35 ha caído en 21 ocasiones desde el quinto al décimo mes del año, con lo que resultaría hasta comprensible que estuvieran pensando también en abandonar el barco a estas alturas de año.

“Mayo echa andar, llega la hora de la Siesta” (con mayúsculas), decía un importante analista bursátil nacional hace unos años. No hay nada como una contundente estadística para saber que existen pseudo-axiomas también en la Bolsa. En los últimos 25 años analizados, el Ibex 35 ha incurrido en pérdidas hasta 21 veces en el periodo que arranca en mayo y que se cierra en octubre para retomar con el ‘rally navideño’ –y de paso… con refranero bursátil-.

SELL IN MAY


No obstante, la crisis financiera ha alterado ligeramente estas cifras en los años más recientes. La excepción que confirma la regla tuvo lugar tanto en 2012 como en 2013 para intentar salvar la catastrófica situación que había dejado el estallido de las subprime en Estados Unidos. En el 2009, por cierto, también subió.

Se podría afirmar, de hecho, que en los últimos cinco años los efectos de la crisis hicieron caer ininterrumpidamente al mercado tanto en el 2010 como en el 2011 para recuperar lo vendido en 2012 y 2013. El año anterior la tendencia de caer a partir de mayo volvió a producirse. Y vuelta a empezar.

La justificación responde a una cuestión básica de razonamiento: a comienzos de año los inversores tienen ganan de plantear una estrategia y a finales tratan de redimir errores o de aprovechar el usual rally de final de ejercicio. “Se dice que octubre es un mes de grandes suelos”, reconoce José Antonio González, analista independiente de Estrategias de inversión.


‘Sell in may…in 2015?’
Embebidos por una tendencia alcista sin precedentes para un arranque de año, la duda ahora es saber si el freno a los mercados vendrá en el mes de mayo, como es costumbre, o pasará completamente desapercibido aumentando revalorizaciones que superan el 23% en el caso del selectivo alemán y están por encima del 11% para el Ibex 35 (*al cierre de esta revista). “La tendencia alcista prevalece”, afirma Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, y si llegara una corrección sería, este año, “sana y necesaria”.

Y es que lo prioritario hoy, según González, es “mitigar” y “purgar los excesos” siempre y cuando índices como el Eurostoxx 50 y el Dax Xetra mantengan niveles importantes, como son los 3.100 y 10.000 puntos. “Podría ser muy nocivo para el Ibex 35”, asegura, del mismo modo, el analista, dada la cercanía y “debilidad” del mercado nacional ante soportes como son los 11.250 puntos.

En todo caso, ¿se antoja necesaria esta corrección? El selectivo español cuenta ahora mismo con PER de 17, tres puntos por encima de la media histórica de los últimos quince años que se sitúa en las 14,12 veces. La mitad de la tabla de los 35 se sitúa por encima de este nivel, con un PER máximo de hasta 35,50 veces que corre por cuenta de Ferrovial. Es más, las grandes subidas de este año vienen de valores como Inditex (PER de 32x), Mediaset (24,77x), Gamesa (20,1x) o BME (19,08x).

Para seguir leyendo, pinche aquí...