Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión; Roberto Moro, analista de Apta Negocios; y Víctor Peiro, director de análisis de Beka Finance, analizan la situación actual en la que se encuentra Gamesa.
 
Si Gamesa fuera opada por Siemens, ¿qué precio sería justo?

Luis Francisco Ruiz: La posible OPA estaría por encima de los 17 euros. Por operaciones similares anteriores cotizaría sobre 9 veces Ebtida y el precio saldría en torno a 17,5 o 18 euros por acción. Considerando que Gamesa ha hecho los deberes y es una empresa saneada, sus márgenes son abultados y está bien posicionada se podría pagar por encima de esos 18 o 18,5 euros y podríamos verla más arriba.

Roberto Moro: Es difícil de determinar en estos momentos a cuánto podría situarse el precio. Lo normal es que fuera a buscar, y dado que sería un movimiento de medio y largo plazo realmente importante, algunos de los niveles de Fibonacci a lo que fue toda la gran caída desde sus máximos históricos en 33,50. Y por tanto, y dado que el primero de ellos se encuentra muy cercano, probablemente lo veríamos avanzar hacia la zona de 21 euros. No sé si en el primer golpetazo o como consecuencia de un devenir algo más pausado, pero probablemente más seguro en cuanto a su cumplimiento.

Si finalmente Gamesa se fusiona con la parte de renovables de Siemens mediante ampliación de capital, ¿cómo afectaría a los actuales inversores de Gamesa?
Luis Francisco Ruiz: En caso de una posible fusión seguiría afectando al precio vía sinergias. Sería el escenario más plausible porque unas acciones significativas las tiene Iberdrola que además es comprador en este caso de productos de Siemens. Luego también habría intereses cruzados y para el accionista minorista quizá en este sentido no alcanzaríamos los niveles de una OPA, pero probablemente se crearía valor a medio o largo plazo y podría continuar su recorrido.

Roberto Moro: En principio de manera positiva. Las ampliaciones de capital en principio conllevan dilución, pero al final también va a depender mucho de cómo lo interprete el mercado y a mi entender el movimiento sería bastante positivo y sobre todo en un entorno en el que los datos macroeconómicos que ahora mismo están afectando de manera negativa al conjunto de los mercados a medida que se estabilizaran creo que ese movimiento incluso se pueda acelerar debido tanto al resultado de la fusión como al posible resultado de la ampliación de capital.

Victor Peiro: Sería una ampliación de capital sin derechos y solo para ellos. La teórica dilución que experimentarían accionistas de Gamesa se vería compensada porque participaría en el grupo mucho más importante y mejor posicionado en lo que es la guerra global por las renovables. Gamesa es un operador importante, pero está fuera de los cuatro o cinco primeros.

¿Cree que es momento de entrar en Gamesa?

Luis Francisco Ruiz: Olvidándonos de la operación corporativa y mirando los filtros técnicos, tenemos una compañía en máximos recientes, con elevado momento positivo y las medias cruzadas al alza. Entra volumen de contratación y una tendencia alcista incuestionable. Es una compañía que se puede tener en cartera y lo único que hay que preocuparse es de dónde hay que poner los stops. En este caso los stops para las posiciones de corto plazo estarían por debajo de 15,25 y los que quieran tener más recorrido por debajo de 13,33 o 13,22.

Roberto Moro: A mi entender sí. Es un buen nivel sobre todo porque los máximos que durante todo el año pasado al igual que a principios de este año han servido para detener el avance del precio siempre ha sido la zona de 16,70. Y en el momento actual incluso a precios de cierre estamos por encima. Por lo tanto el tomar posiciones en el momento actual lo que nos determina es que estamos actuando nada más superarse una resistencia y por tanto tenemos muy claro dónde situar los stops sin que tengamos asumir unos riesgos desmedidos. El primero de los niveles importante como resistencia lo tiene en la zona de 17,25 porque es el 0,5% de toda la caída histórica desde los 33,50. No creo que una resistencia tan contundente como son los 16,70 se haga para buscar un nivel tan cercano como los 17,25 y es por eso que favorezco más la búsqueda progresiva o no de esos 21 euros que he comentado anteriormente que debiera ser su objetivo.