El S&P 500 ha terminado el mes maldito, octubre, en máximos. Finalmente en dos semanas el selectivo ha sido capaz de desembarazarse de los números rojos que caían en su debe para encarar los últimos días del año con más alegrías. Quizá con más temores, pero con el bolsillo un poco más lleno.

Bueno, quizá no todo el mundo, ya que no todas las compañías del S&P 500 han terminado en positivo estos primeros nueve meses del año. Si son ustedes del tipo de inversor que se pregunta cuando ve un ránking eso de ¿por qué no invertí yo en ese valor si tenía la sensación de que podría subir?

En principio, cabe destacar que 344 de los 500 valores que componen el selectivo acumulan ganancias. Esto es un 69% del total. El 31% restante comienzan el último trimestre del año en negativo.

Cabe destacar que hay tres empresas que en estos 9 meses han logrado, al menos, duplicar el valor de sus acciones.
Si es su caso, entonces esta es la lista de los valores que más han subido desde el 1 de enero. La compañía que más avanza es Keurig Green Mountain. La empresa comenzó su meteórico avance desde que comenzó el ejercicio el pasado mes de enero cuando Coca-Cola decidió entrar en su capital con la compra de un 10% de su accionariado. Desde ese momento sus acciones se aprecian casi un 130%.

La segunda empresa que más sube es Edwards Lifesciences Corporation, el fabricante de válvulas para el corazón y aparatos de monitorización cardiacos. La compañía sube casi un 110% desde que comenzó el año. La subida ha sido escalonada durante todo el ejercicio tras varios anuncios y descubrimientos.

La tercera compañía que consigue multiplicar por dos el valor para sus accionistas es Southwest Airlines. Como el resto de compañías del sector se ha visto muy beneficiada, entre otras cosas, por las fuertes caídas del petróleo, que han rebajado su factura de combustible, el principal coste en la industria. Los expertos, además, creen que la compañía seguirá subiendo ya que es una de las empresas fuertes del sector en el tráfico aéreo interno en el país. La mejora de la economía podría ser beneficiosa para sus resultados.

En total, además de estas tres hay unas 21 empresas que han conseguido cerrar los primeros nueve meses del ejercicio con unas subidas de más de un 50%.

Entre otras, Electronic Arts, el fabricante de videojuegos y Allergan suben más de un 90%. La segunda de las compañías muy influenciada por el continuo acoso de Valeant para hacerse con el control de la compañía.

La hotelera Marriot, Alcoa y Gilead suben más de un 60%. Un porcentaje muy similar a Micron, Monster o Actavis. Pueden verlo en la siguiente tabla.



Pero si ustedes no han invertido en ninguna de estas empresas al menos pueden sentirse un poco aliviados al ver la lista de las compañías que lo han hecho peor, las que más pierden. En total, hay 156 cotizadas que acaban este trimestre en rojo.

La que más pierde es Avon, que se deja en el año casi un 50%. En ese grupo que se dejan más de un 40% están también Mattel, Coach o Noble Corporation.

Las que más caen



Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.