¿Hasta dónde se consideraría ‘sana’ una corrección del Ibex 35 para seguir subiendo?
“El Ibex 35 va a seguir subiendo, pero todas las subidas tienen sus dientes de sierra y sería sano que hubiera un poco de corrección. Durante los primeros meses del año, la bolsa ha estado impulsada por la caída de la prima de riesgo. Ahora, sin embargo, está en un nivel donde ya no le va a aportar demasiado a la bolsa. Realmente son los resultados de las empresas los que nos den un nuevo empujón.

Mientras tanto, pensar que podríamos estar por debajo unos 400-500 puntos de lo que estamos hoy lo vemos posible”.

Con la prima de riesgo en 116, ¿en qué situación se encuentra el mercado de deuda?
“Apostábamos por una prima en 150 puntos básicos. Hay mucha liquidez, primero, y si salimos de España la renta fija está remunerada al 0%. La gente se ha ido hacia la renta fija. Tenemos un bono alemán en el entorno del 1,4%, pero a diez años…no es demasiado atractivo, con lo cual hemos visto una inversión muy fuerte en bonos periféricos.

De momento, hay diferenciales que puedan justificar que siga entrando dinero en nuestro país”.

Inditex mañana presenta resultados. ¿Qué esperáis?
“Inditex es extremadamente prudente. En los últimos meses nos ha ido preparando para unos resultados que no tengan un gran impacto.

Esperamos una reducción del beneficio por una caída de la aportación de los mercados exteriores. La divisa exterior tendrá un impacto muy importante en Ebitda y con una España que podría aportar algo más de lo habitual.
Se habla de una caída del beneficio que podría estar en el entorno del 8% en el trimestre”.

El sector utilities es el que mayor retorno está generando…
“Parece que todas las cartas ya están sobre la mesa y, por tanto, el inversor sabe dónde va a invertir. En el momento en el que las incertidumbres desaparecen, el inversor se siente más cómodo y no todos buscan una revalorización espectacular, sino estabilidad. En ese caso, las utilities, que se habían quedado muy rezagadas, son muy atractivas para los inversores”.

Hoy se reúne el CAT y Abengoa está en todas las quinielas.
“Nos inclinamos porque pueda haber un cambio y este será Abengoa por Ebro Foods. Es una compañía que, con la expansión internacional que inició, su cifra de negocios cada vez depende menos de un mercado local.

No se olviden, sin embargo, que es una compañía con mucha volatilidad, aunque es una buena inversión. Sería bastante prudente.

En los primeros dos o tres días podría caer debido a que hay inversor que mueven posiciones antes de que se produzca la noticia y luego deshacen”.

¿Y afectará a Ebro Food su salida?

“La gente ya se ha ido cubriendo durante las últimas semanas. Podría haber cierta corrección, pero no creo que sea muy violenta”.

BBVA se encuentra al borde de los 10 euros… ¿cómo se encuentra el sector financiero?
“Sin ellos no podemos concebir que el Ibex se acerque a los 12.000 puntos que esperamos.

Ahora mismo, somos más positivos en Santander que en BBVA por los gaps que pudieran abrirse ya que pensamos que se ha quedado un poco atrás”.

Recomendación del mercado nacional.

“Dentro del sector financiero, apostar por Popular es una buena inversión teniendo en cuenta que el mercado español puede volver a relanzarse.

Otros sectores… puede ser el gas. Es una buena inversión, con buen dividendo. Ahí no nos dejamos tampoco a Repsol. En los últimos meses ha tenido noticias como la relativa a YPF, ha sido muy importante el dividendo extra de 1 euro… La nueva estrategia ligada a mercados más maduros le va a traer buenas noticias.

Técnicas Reunidas, a pesar de todo lo que ha subido, nos sigue pareciendo la niña bonita del mercado. La cartera de pedidos es históricamente alta en estos momentos y la ingeniería y el trabajo de la compañía están tremendamente valorados fuera”.

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”