A las eléctricas esto les va a costar 2.700 millones de euros, algo negativo, pero me sorprende que no estuviera ya descontado en sus cotizaciones. El sector eléctrico no estaba entre nuestras preferencias de inversión y tampoco lo va a estar ahora, pues no se va a comportar por encima de la media del Ibex 35 en la segunda parte del año.

¿Estas caídas en las eléctricas dejan paso a oportunidades bajistas? Podríamos llevar a cabo alguna estrategia de pares con CFDs, para neutralizar algo el riesgo. En este sentido, nos pondríamos bajistas sobre los valores más penalizados y alcistas en los que tienen más tirón. Por ejemplo, Red Eléctrica, pese a bajar con fuerza el viernes, lo está haciendo mucho mejor que otras eléctricas. Creo que a esta compañía le ha venido bien explicitar que esta reforma le iba a costar 100 millones de euros, reduciendo incertidumbre. En cambio, Acciona está siendo el gran perdedor de esta reforma.

Este mes comienza la temporada de resultados del segundo trimestre, la que creo que no va a ser determinante para el rumbo del Ibex 35, de hecho, la influencia de las cuentas que se presentan en EEUU es mayor sobre el índice español. No obstante, la atención se centrará sobre el sector bancario, Telefónica e Inditex. Con respecto a éste último, hay que comentar que el valor está muy parado este año y, pese a que los últimos resultados han sido buenos, parece que en las últimas presentaciones no superó expectativas, víctima de su éxito en el pasado. Si Inditex sorprende gratamente con las próximas cuentas –trimestre fiscal- supondrá un paso adelante para el valor.

En el caso de Telefónica, la compañía está inmersa en un proceso de cambio de estrategia, pasando de la internacionalización, a centrarse en la reducción de su deuda. Además, le puede afectar todo lo que está sucediendo en Brasil, como le pasará a Banco Santander.

Las cuentas de los bancos serán importantes ya que tendrán trascendencia sobre otros sectores, como las constructoras.

Si nos vamos al mercado americano, vemos a los índices de Wall Street en lateral desde hace dos meses y medio. Se ha llegado en mayo y ahora a máximos históricos, mientras que las correcciones entre medias fueron producidas por la aparente intención de la Fed de anticipar el final del Quantitaive Easing. Ahora, que parece que las palabras de Bernanke apuntan a que, aunque el paro caiga por debajo del 6,5% (nivel al que se retirarían los estímulos), se mantendrán los estímulos. No obstante, la mitad del FOMC apoya una pronta reducción de las medidas, aunque los miembros que hablan, intentan calmar al mercado para que las bolsas sigan subiendo.

De cara a este verano, no creo que los índices se alejen de estos máximos, continuarán en el rango marcado estos dos últimos meses, puesto que no hay tantas fuerzas como para ir superando máximos tras máximo.


En bolsa apostamos porque los índices sigan moviéndose a corto plazo en el rango”.

Para una bolsa para el segundo semestre, apostamos por carteras mixtas con un cierto sesgo defensivo y hacia las acciones que mejor se han comportado en la primera parte del año.

En el mercado de divisas, el dólar australiano está reaccionando al alza en algunos cruces, como el franco suizo o yen.

En el mercado de materias primas, el petróleo está subiendo por el mayor consumo en EEUU por la temporada estival, la caída del dólar y por los disturbios en Egipto. Además, el crudo ligero lo está haciendo mejor que el Brent. Podríamos apostar por posiciones de pares, largas en crudo ligero y cortas en Brent.