Con más de 20 años de experiencia en la industria financiera, Damien Marichal es actualmente el gestor inmobiliario de Petercam. Marichal lleva en la firma desde 1995 gestionando el Petercam Securities Rela Estate Europe y el Real Estate Euorpe Dividend fund mediante un estilo de gestión activa.  

2014 fue un buen año para los reits europeos, ¿por qué creen que 2015 también lo será?
 
 
En 2014 las acciones de real estate tuvieron buenos resultados, porque los beneficios fueron revisados al alza a lo largo del año, al igual que las NAV de las acciones del inmobiliario cotizado, mientras que comparadas con las acciones en general, los beneficios fueron revisados a la baja. Esta es la razón por la que el inmobiliario cotizado lo hizo mucho mejor. En 2015 vamos a ver un gran yield gap, los inversores están buscando rendimiento, y en este momento las acciones de inmobiliario cotizado ofrecen todavía un rendimiento muy interesante, esa es la principal razón por la se busca.

¿El sector inmobiliario ha hecho suelo en Europa?

Sí definitivamente sí. Por ejemplo en el Reino Unido, tocaron fondo ya hace 4 años. Pero en otros mercados sucedió un poco más tarde como, por ejemplo España, donde esto ocurrió en la segunda mitad de 2013, pero desde entonces ha habido inversores agresivos que han comprado propiedades en España, y desde ese momento los rendimientos han caído. Lo que también hemos visto es que los alquileres han tocado fondo y han empezado a subir gradualmente.

¿Los Reits ofrecen dividendos atractivos?//¿Los dividendos son otra razón para invertir en reits?
 
 Sí, ese es uno de los principales atractivos de los REITs. Tienen un alto rendimiento por dividendo. En Europa continental un 4% de rendimiento por dividendo es más o menos la media, es bastante atractivo, especialmente si los comparas con bonos que son emitidos por compañías de Real Estate, que están ofreciendo menos del 1%. La diferencia entre el rendimiento por dividendo y el rendimiento del bono es a veces de tres puntos básicos más alta. Eso hace que los precios de las acciones del Real Estate sean bastante atractivos.

¿Tienen posiciones en compañías españolas?, ¿cuáles y por qué?
Todavía no, la razón es que era imposible invertir en inmobiliario cotizado español hasta el año pasado, porque las compañías fueron más o menos impulsadas. El año pasado hubo una serie de IPOs, lo analizamos detenidamente, pero como estas compañías no estaban completamente invertidas, esperamos a tener algo de track record y eso es lo que hicimos, pero ahora estamos mirando muy de cerca las Socimis con idea de invertir en un futuro próximo.

¿Cómo les ha afectado el cambio de política monetaria del Banco Nacional de Suiza por su exposición al franco suizo?
No tiene una gran influencia excepto porque nuestras posiciones en Suiza representan alrededor del 5% de la cartera, que ha subido bastante, incluso reforzamos estas posiciones después de la decisión de Banco Nacional Suizo(SBN), porque pensamos que la brecha de rendimiento sería incluso más amplia, y por tanto los NAV (net asset value) de estas compañías se incrementarían, es por eso que hemos aumentado nuestras posiciones en Suiza.

¿Cubren divisa?
 
No, no lo cubrimos. Está denominado en euros, y pensamos que las divisas extranjeras en Europa comparadas con el euro tienen más potencial de subida que de bajada, por tanto, pensamos que hacemos bien al no cubrir divisas como la libra esterlina o el franco suizo, o incluso la corona sueca.