¿Cree que el mercado español ha hecho suelo?

“Esperamos que la volatilidad persista en los próximos días hasta que se conozca una resolución ante el conflicto de Grecia y sus acreedores”.


¿Ha realizado cambios en la cartera del fondo ante este tipo de incertidumbres?
“Nuestro horizonte temporal es el largo plazo. Invertimos en compañías cuyos niveles de valoración sean atractivos. Por lo tanto, no hacemos cambios en nuestra cartera que se deban a volatilidad en el mercado”.

¿Qué valores podrían hacerlo bien en momentos de ‘picos’ de volatilidad?
“Compañías con mayor nivel de riesgo específico y, en consecuencia, con baja correlación con el ciclo económico deberían comportarse mejor que el ciclo de mercado”.

Ustedes son de las gestoras que apuestan por el sector financiero. ¿En qué entidades podríamos encontrar más valor?
“Nuestras dos entidades bancarias con un mayor peso en cartera son, por un lado, BBVA con una visión positiva basada, sobre todo, en su exposición a México como motor de crecimiento y, además de ello, Bankinter, un banco cuya estrategia comercial le ha permitido crecer en crédito de forma neta gracias a su estrategia de mercado.”

Tras la presentación del Plan Estratégico 2015/2017 de Gamesa, ¿les sigue gustando el valor para estar en cartera?
“Este Plan ha reforzado nuestra visión positiva sobre la compañía. Básicamente, la compañía espera sacar provecho en un entorno de crecimiento basado en un aumento de la capacidad instalada en países emergentes y con su nuevo modelo de 3,3 megavatios en países desarrollados que esperan que esté desarrollado antes de 2017.

Anunciaron, además, un incremento de márgenes basado en el crecimiento de volúmenes, pero también en un estricto control de costes, con un balance saneado y control claro sobre las inversiones. Estamos revisando el modelo de la compañía, pero pensamos que valoraciones de 16 euros por acción no son en absoluto exigentes.”

¿Qué cartera recomienda para el verano?
“Debido a su gran potencial, hay dos compañías que, en estos momentos, nos gustan mucho como son Gamesa y Laboratorios Rovi”.


*Entrevista realizada el viernes 26 de junio