Alain Krief, director de Estrategia de Renta Fija en Oddo Asset Management, analiza en una entrevista con Estrategias de inversión la situación actual por la que atraviesa la renta fija, especialmente en Europa. 

Estamos viendo importantes movimientos en las bolsas… la volatilidad está de vuelta. Todos pendientes de lo que pueda hacer el BCE… ¿qué medidas cree que podría adoptar Mario Draghi? ¿Cómo afectarán al mercado de crédito?
“El mercado ya ha anticipado ‘algo’ respecto a lo que pueda hacer el BCE, la cuestión es por qué. Por supuesto, respecto a lo que pensamos sobre el mercado es que ha vuelto la volatilidad pero sólo estos últimos días, en realidad la volatilidad se encuentra en un nivel históricamente bajo. Por el momento, sí…esperamos una volatilidad algo más elevada, lo que será más interesante e incluso mejor porque vemos volatilidad sin poder diferenciar entre diferentes riesgos que puedes adoptar en el mercado.

Respecto al Banco Central Europeo, Mario Draghi dijo que estarían listos para actuar en junio. El problema que reconoció también fue que se produciría en caso de necesitarlo. Debido a la situación de la inflación, punto capital para el BCE, se deberá a hacer algo de cara al largo plazo. Se han propuesto diferentes medidas –considerando, por supuesto, que los tipos de interés se mantendrán bajos- como los depósitos (bancarios) en tasa negativa e incluso se ha planteado hacer una nueva LTRO, que brindaría más liquidez al mercado. En todo caso, este QE, si se produjera, no sería el mismo que el de Estados Unidos. No esperamos, por tanto, de cara a junio, tener un gran impacto porque ya se ha descontado por el mercado”.

¿Se decantaría por deuda pública o deuda privada?
“La parte de crédito se encuentra en mejor posición, en cierto sentido gracias a su correlación con la deuda soberana española o italiana, pero el crédito se comportará incluso mejor puesto que si tenemos mucha liquidez con algo de crecimiento, que provendrá en gran medida de Estados Unidos, todo el crédito de Europa, crédito local, se convertirá en una buena inversión.

Proporcionará una rentabilidad similar a los bonos soberanos a lo que se añade la diferencia de crédito (spreads) que para nosotros permanece muy atractiva si puedes bajar escalones en el ráting, por ejemplo, hasta una ‘triple B’ o más allá de high yield”.

Si hablamos del Mercado de deuda corporativa, ¿qué prefieren desde Oddo AM?
“Hasta este momento, el high yield es la inversión segura. Independientemente de que los tipos de interés suban o bajen, el impacto no será importante. Y esto es lo mejor. En algún momento, sin que sepamos cuándo, los tipos de interés subirán… no sabemos cuándo ni tampoco la correlación que habrá entre Estados Unidos y la zona euro. En todo caso, parece que esta subida será pospuesta hasta el próximo año. Desde nuestra gestora, consideramos que para el final de año la volatilidad volverá.”

De cara a ese 2015, ¿qué zona prefiere para invertir, USA o Europa?
“Europa todavía se encuentra ‘barata’. Existen muchas más oportunidades en crédito en la eurozona que en USA. Incluso aunque el crecimiento se produzca en Estados Unidos, la inversión será mejor en la eurozona”.

¿Es mejor estar invertidos, en estos momentos, en dólares para cubrir cartera?
“En términos de divisa, esperamos que Mario Draghi intente hacer al euro menos fuerte del nivel al que se encuentra en este momento. Aunque el euro sigue siendo ‘bueno’ para invertir porque todavía existen algunas tendencias que le mantendrán en niveles altos.

No esperamos que el euro caiga demasiado rápido con lo que sigamos invirtiendo todavía en euros y especialmente en crédito. Creo que es un buen momento para seguir invirtiendo en bonos europeos, en crédito corporativo, mejor high yield, y en la eurozona”.

La gestora se encuentra en proceso de aprobación de dos nuevos fondos, Oddo Bonds Target 2018 y otro centrado en High Yield. ¿Cuentan con alguna compañía española en esas carteras?
“En high yield –o en crédito corporativo en general- seguimos dos estrategias. Tendremos dos nuevos fondos registrados en España muy pronto.

El primero de ellos, Oddo Bonds Target 2018, recoge una selección de compañias en Europa, con algo de diversificación en mercados emergentes también, pero es muy sencillo. Seguimos centrándonos en el vencimiento, por supuesto, y en la monitorización porque también localizamos buenas oportunidades en el mercado primario. Nos gustan compañías en España, como, por ejemplo, Abengoa y OHL. Antes invertíamos en ONO hasta que fue comprada por Vodafone… En todo caso, se trata de un fondo muy diversificado, tenemos alrededor de 65 compañías y se trata de una estrategia realmente especial.

Hemos lanzado seis fondos como este desde los años 2007-2008 en los que gestionamos más de 1.500 millones de euros.