No damos 100% por hecho que se vaya a llegar a un acuerdo antes de que cumpla el techo de deuda a las 6 de la mañana de este jueves.
En concreto, EEUU tiene 16.7 billones de dólares para poder seguir emitiendo deuda pero. Si no se llega a un acuerdo antes de la madrugada de mañana, tendrá 36.000 millones en sus arcas para hacer frente a sus pagos
. Por tanto, no se llegaría a un default, pero hay pagos pendientes:
17-18 de octubre: vencimientos de deuda

23 octubre: pago a la Seguridad Social por valor de 12.000 millones de dólares
25 octubre: pago de salarios federales por valor de 6.000 millones de dólares
31 octubre: pago de 6.000 millones de dólares en intereses de deuda. A partir de aquí EEUU ya se quedaría sin dinero para pagar. Por tanto, hasta finales de este mes EEUU tiene dinero para hacer frente a sus pagos. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo mañana. Los mercados se pueden empezar a poner nerviosos y sería malo para las bolsas. No obstante, en próximas semanas se llegará a un acuerdo y las bolsas seguirán subiendo.

Además, las bolsas no sólo cotizan que EEUU tendrá un acuerdo, si no también que, debido al retraso de éste, la Fed no va a iniciar tan pronto como se creía el tapering.

Nosotros no hemos tenido Telefónica en los últimos meses porque nos generaba dudas, ya que había aumentado la competencia en el sector de las telecomunicaciones reduciendo los márgenes de las compañías. Sin embargo, las últimas operaciones corporativas de Telefónica le están sentando muy bien. Desde los 9,5 euros, y viendo las operaciones corporativas, los inversores han vuelto a apostar por el valor. Creemos que va a tener subidas, pero más moderadas que otros sectores. No obstante, para que el Ibex 35 llegue a los 10.000 puntos en próximos meses, tendrá que contar con el apoyo de Telefónica, Inditex y Santander.

Aunque ayer marcara nuevos máximos históricos, al Daxle queda recorrido, pero la situación de calma en los mercados a quien menos favorece es al mercado alemán, tanto a su deuda, como a su renta variable. Sus niveles para entrar son menos atractivos que los del Ibex 35 y, además, los inversores están buscando activos de más riesgo. Esto favorece a países como España, cuya deuda está en mínimos y el Ibex 35 repunta. Al Dax le queda recorrido, no obstante, porque un escenario alcista en el mercado favorecerá alzas en el Dax, pero con el agravio comparativo de que serán mayores en la periferia.

Hasta que no veamos un pacto en EEUU, el euro-dólar se va a estar moviendo en la lateralidad entre 1,34-1,35. Si se llega a un pacto antes de las 6 de la mañana del jueves, el dólar se fortalecerá, y, si no se llega antes de esa fecha, el euro podría retomar con fuerza las subidas. En cambio, si la situación se prolonga, podríamos volver a ver lateralidad.

Estamos bastante confiados en el sector bancario español. La recuperación que estamos vislumbrando en España y los tipos bajos van a afectar positivamente a los bancos y podríamos ver una reducción de la mora. Apostamos por el sector bancario porque la situación de calma de los próximos meses favorecerá las subidas de los valores más cíclicos.
Dentro del sector bancario español, nos gusta Santander dentro de los grandes, y la banca mediana.