La implantación de la Obamacare, reforma sanitaria de la administración norteamericana, trajo consigo oportunidades dentro de la industria. Muchas compañías se han beneficiado de estas medidas. Entre ellas, se encuentran tanto las aseguradoras como las vinculadas al sector de la salud, como es obvio.

El asunto es cómo toda esa amalgama de empresas podría mostrar esa evolución de su negocio en el marco de Wall Street. Es decir, cómo sacarán provecho en los meses que están por venir, de esa reforma que ha sido aplaudida por gran parte de la ciudadanía de Estados Unidos por todo lo que ella implica.

Por eso, en un último informe de los analistas de Baird, se ha puesto especial énfasis sobre los valores sanitarios que podrían comportarse con una tendencia especialmente alcista en los próximos meses, teniendo en cuanto la situación empresarial de determinadas compañías, que tienen previsión de mejorar su nivel de ventas y de ganancias.

Estos expertos dicen que el incremento de la proliferación de virus este año puede causar un aumento de las hospitalizaciones, lo que beneficiaría a los proveedores. También aseguran que hay que tener en cuenta los comentarios recientes de los hospitales que confirma esta tendencia. “En última instancia, esto podría provocar una subida de los ingresos que se reflejarán en el primer trimestre y en el resto de 2015”, señalan.

Por eso, y en base a métricas también el consenso de mercado, existe una serie de valores que podrían comportarse de manera positiva en el mercado estadounidense. Estos títulos tienen la recomendación de sobreponderar por parte de la media del consenso de mercado y que también tienen la recomendación de compra del equipo de análisis de Baird.

La primera de ellas es Community Health Systems. Es una acción que podría tener un potencial alcista importante en 2015. Se podría beneficiar de la cobertura de la Affordable Care Act (ACA), que proporcionaría un impulso sustancial este año y en periodos posteriores, proporcionando diversificación a gran escala y ventajas geográficas.

La acción es la que los analistas ven como más apalancada en los estados donde la expansión de Medicaid podría ser el más grande y más expuestos a la reforma de salud que cualquier otra compañía. Por eso, el precio objetivo es de 69 dólares, frente a los poco más de 62 dólares en los que se mueve en la actualidad.

Cotización de Cotización de Community Health Systems en el último
Community Health Systems cotización un año


Sin embargo, no es la única empresa que tiene esa recomendación tan positiva de esta firma de análisis bursátil. También podría resultar interesante para tener en cartera, bajo su punto de vista, HCA Holdings. La compañía cotiza a 15 veces los beneficios.

Tiene ventajas de escala como el mayor operador de hospitales privados en Estados Unidos y está diversificada geográficamente. Se beneficia de la densidad del mercado local, acaparando el número uno o número dos en la mayoría de sus mercados locales. Los analistas consideran que esa inscripción en Medicaid es creciente. Así, su precio objetivo es de 95 dólares, frente a los poco más de 72 dólares en los que se encuentra en el presente.

HCA Holdings cotización en el último año
HCA Holdings cotización en el último año


Por otra parte, tampoco habría que dejar pasar de largo la oportunidad que puede sugerir Lifepoint Hospital. Es una empresa líder en el hospital centrado en proporcionar servicios de atención de salud de calidad cerca de casa. A través de sus subsidiarias, opera más de 60 campus de hospitales en 20 estados.

En muchas de las ciudades donde brinda sus servicios, Lifepoint es el único proveedor de hospital comunitario. Es otra de las compañías que los analistas ven como una de las que se beneficiará de Medicaid 2015. Por eso su precio objetivo es de 77. Es decir, 8 dólares más que su precio actual.

Tenet Healthcare sería otra alternativa interesante para estos analistas. Se trata de una firma nacional, que diversifica servicios de atención médica con más de 105.000 empleados. Opera 80 hospitales, más de 190 centros ambulatorios, seis planes de salud y de coníferas Health Solutions. Su precio objetivo es de 70 dólares, frente a los casi 44 dólares en los que se mueve en la actualidad.

Por último, no habría que perder de vista a Universal de Salud Services. Es una de las compañías de hospitales más grandes del país, que opera a través de sus filiales, instalaciones de salud mental, hospitales de agudos y centros ambulatorios en todo Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Los hospitales de esta empresa ofrecen diversos servicios, incluyendo la cirugía general y de especialidades, medicina interna, obstetricia, atención de emergencia, radiología, oncología, cuidados de diagnóstico, cuidados coronarios, los servicios de pediatría, servicios de farmacia y servicios de salud mental. Por tanto, tiene tiene un precio objetivo de 129 dólares, en relación a los 107 dólares en los que se encuentra ahora.