El próximo 8 de mayo se celebrará en Madrid la Morning Investment Conference, un encuentro que reunirá a los mejores gestores de fondos de inversión. 
 
¿Se esperaban la remontada de los fondos de inversión? ¿Es debido a la ‘muerte’ de los depósitos?
“Estamos por el 15º o 16º mes consecutivo de subidas en fondos de renta variable española. La gente básicamente quiere mayor rentabilidad para sus fondos y esto hace que aumenten los flujos”.

¿Cuáles son los sectores o regiones que ofrecen más rentabilidad en estos momentos?
“Los fondos de renta variable están funcionando bastante bien este año. Unido a la política de bajos tipos de interés ayuda a que se estén comportando bien. Además, los inversores tienen el defecto de invertir en lo que en el pasado ha funcionado bien. Y ese es el caso de la renta variable.

Los fondos de renta fija se están comportando relativamente bien considerando los bajos tipos de interés que estamos viviendo”.

En el caso de España, hay fondos que lo están haciendo especialmente bien…
“Hay que mirar las tripas del fondo porque algunos de ellos invierten una parte de la cartera en compañías de pequeña y mediana capitalización y su rentabilidad se explica por el tipo de compañías que incluyen en cartera”.

¿Qué opinión le merecen los fondos garantizados o de rentabilidad objetivo?
“Los fondos de rentabilidad objetivo son prácticamente lo mismo que un garantizado y su gran diferencia es que no se garantiza la rentabilidad. A nivel de comisiones son caros porque no hay una gestión del producto.

A medio y largo plazo hay fondos mixtos o se puede construir una cartera. El problema de los fondos rentabilidad objetivo es que tienen una fecha de caducidad”.

¿Existió realmente el peor de caer en deflación?
“Creo que los inversores no se rigen tanto por este aspecto sino más bien por el afán de obtener una rentabilidad positiva.

Es un factor a tener en cuenta y especialmente en productos que obtienen rentabilidades tan bajas que, al final, al descontar la inflación, al final pueden ser hasta negativas.”

¿Los gestores españoles supieron aprovechar las oportunidades que ofrecía la renta variable española?
“Es verdad que cuando los mercados se están recuperando, los fondos españoles suelen hacerlo bien al buscar compañías que no están dentro del Ibex y esto les ayuda a batir el índice”.