Termina un ejercicio cargado de vaivenes. Un año en el que quedará para la historia dentro del mercado español con la caída del 12,35% el día en el que se refrendó el Brexit, la más grande de siempre. Por eso, en un entorno en el que las dudas han sido las principales protagonistas, cabe hacer balance del año y ver cuáles son los valores que han tenido un mejor comportamiento.

En este sentido, lo que resulta realmente llamativo es que los ganadores del 2016 fueron de las peores acciones del año pasado. De entre todas, llama la atención como cabeza de la lista ArcelorMittal. Después de vivir una larga y dura travesía, merced del desplome de las materias primas, sobre todo tras la devaluación del yuan en China con el consecuente pánico financiero que se desató durante el mes de agosto de 2015, ha conseguido revertir la tendencia.


ArcelorMittal pasó de ser de las más castigadas en 2015 con descensos de más del 57%, a ser la absoluta vencedora del año con una revalorización que ha superado el 129%. Se trata de un porcentaje espectacular, aunque ahora lo importante es poder saber si continuará en esa línea. Según Manual Pinto, analista de XTB, “puede seguir teniendo esta tendencia alcista”. De esta manera, marcaría nivel de entrada “en 7,2 y me dejaría un stop en 6 euros por acción, pero puede seguir subiendo”.

ArcelorMittal gráfico técnico


Por otra parte, si nos centramos en nuestros filtros técnicos, observamos que ArcelorMittal se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Todos los indicadores se encuentran en positivo, al margen de la volatilidad que registra a largo plazo, que es decreciente.

ArcelorMittal indicadores


El segundo valor que ha representado mayores subidas dentro del selectivo español ha sido Repsol. La caída abrupta de los precios del petróleo se vio reflejada en su cotización. El barril de Brent pasó a cotizar desde los más de 120 dólares en 2014 a ceder hasta el nivel de suelo que estableció el pasado febrero de este año en torno a los 27 dólares. Algo que lastró su camino.

Sin embargo, la posterior recuperación del crudo, llegando hasta los niveles actuales de unos 56 dólares se ha traducido en que de ser uno de los valores con peor comportamiento en 2015, con retrocesos de más del 55%, ha pasado a ser uno de los triunfadores del 2016 al revalorizarse hasta más de un 37%.

En esta línea, tal y como apunta Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, Repsol es de las acciones “más alcistas dentro del mercado español”. Principalmente, según apunta, porque “el escape alcista es importante, porque con respecto a la última gran caída ha sido capaz de superar ya niveles del 0,618% de Fibonacci”.

Repsol gráfico técnico


Asimismo, como describen nuestros filtros técnicos, Repsol se encuentra en estos momentos en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 8,5 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Todos los indicadores se encontrarían en positivo con la salvedad del volumen de largo plazo, que es decreciente, y de la volatilidad de largo plazo, que es decreciente.

Repsol indicadores


En último lugar, y como tercera del podio, nos encontramos como Acerinox. Esta ha sido otra compañía que durante el pasado ejercicio tuvo un desempeño absolutamente desastroso con caídas de hasta el 35%. Descenso que llegó de la mano también de las pérdidas en los mercados de las materias primas y en especial de los metales.

Por el contrario, de estar entre los títulos perdedores, durante el 2016 ha conseguido dar la vuelta a la tortilla. De hecho, se ha revalorizado hasta más del 37% al calor de la recuperación de las commodities y a medida que se ha ido tranquilizando el clima principalmente en los mercados emergentes.

Tal y como apuntaba Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, en un último encuentro “Acerinox no debería cerrar por debajo de los 11,5 en velas semanales. Si lo hace podría ser señal de agotamiento del recorrido alcista (Mientras no lo haga la tendencia continua)”.

Acerinox gráfico técnico


Así pues, nuestros filtros técnicos señalan que Acerinox se encuentra en fase alcista y que recibe una puntuación de 8,5 puntos en una escala que va del cero al diez. Además, todas sus variables se encontrarían en positivo, al margen de su volumen de contratación de largo plazo, que es decreciente, y de su volatilidad de largo plazo, que es creciente.

Acerinox indicadores