A pesar del “Brexit”, el crecimiento económico en la Zona Euro seguirá estando impulsado por el consumo, siendo España y Francia los que más contribuyen a ello. Si tuviéramos que hacer cartera para el segundo semestre, ¿tendríamos a las cíclicas en cartera? Sí. Pero también posiciones más defensivas e incluso con una alta rentabilidad por dividendo. Aquí  los sectores  y valores seleccionados por Gesconsult para la segunda parte del año. 

Ya se lo venimos diciendo meses atrás: la volatilidad ha venido para quedarse. Y el segundo semestre no será una excepción.  Los expertos reconocen que para la segunda parte del año es imprescindible seguir mirando los eventos que causarán volatilidad en los índices: la formación de gobierno en España, las próximas elecciones en EEUU, el referéndum de reforma constitucional de Italia, las negociaciones de salida del Reino Unido y el riesgo de contagio en el resto de la UE, o las próximas subidas de tipos de interés, entre otros factores.

A pesar de todo hay que intentar aprovechar las oportunidades de inversión y hacerlo desde la tranquilidad intentando aislarse de la volatilidad que esperan vivirán los mercados en próximos meses.

SECTOR CONSUMO

En este sentido, los expertos de Gesconsult reconoce que los datos macro   en la Eurozona siguen siendo buenos por lo que no es un activo descartable para la segunda mitad del año. Y es que, a pesar del Brexit, “el crecimiento económico de la Zona Euro seguirá estando impulsado por el consumo, siendo España y Francia los países que más contribuirán a ello”, reconoce Lola Jaquotot, gestora de renta variable europea de Gesconsult.

Es por ello que, de cara al segundo semestre, se sienten cómodos con el sector consumo especialmente “en compañías grandes, generadoras de caja y con endeudamiento bajo”. Compañías que tengan una demanda estable e inelástica y que “esté apoyada por su posición de liderazgo o cuasi liderazgo en el mercado y que presenten barreras de entrada tecnológicas importantes”.



Y además, aquellas cuyas cuentas de resultados se apoyen en la “fortaleza de las ventas, la contención de costes y la mejora financiera. Además de posibles revisiones financieras al alza en beneficios”. En este sentido, compañías como Essilor, Publicis, TFI o Mediasetson algunas de las que han entrado en el radar de la  gestora.

Mediaset forma parte de la cartera de acciones y, a pesar de la caída del 16% que tuvo en el mes de junio, no daña estructura de máximos / mínimos significativos crecientes que viene acompañada por unas medias móviles de largo plazo cruzadas al alza.  Con lo que se pueden mantener posiciones largas o compradoras “con un stop a cierre semanal inferior a 8,345 que es aproximación de la directriz alcista de largo plazo trazada en el gráfico”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Estrategia sobre Mediaset)

De los 12 valores que tienen puntuación de aprobado en los indicadores técnicos sobre el Ibex35, Mediaset es uno de ellos y en fase de consolidación. 




SECTOR INDUSTRIAL

En la conferencia con periodistas además hablaron del sector industrial como otro de los que merece la pena incluir en cartera de cara a los próximos seis meses. Todo ello a tenor de “unas cuentas de resultados que tienen una alta correlación con la evolución del PIB (compañías cíclicas), que han realizado inversiones en los pasados años y que ahora comienzan a recoger sus frutos”.



Compañías que tengan ratios de valoración atractivos, independientemente de su capitalización. Diece Jaquotot que “muchas de estas empresas son de pequeña y mediana capitalización donde la liquidez ha sido clave este primer semestre”. Europac, Ence o Miquel y Costas serían buenos ejemplos de esta categoría.

Miquel y Costas es una de las tres compañías líderes en la producción de papeles finos y de bajo gramaje a nivel mundial, es decir, el que se emplea para envolver el tabaco de los cigarrillos. En ella invierten hasta seis de los gestoras denominados value y, en total, tienen un 12,3% de su capitalización.  Es el valor que mejor puntuación tiene en los indicadores técnicos, entre las compañías de una menor capitalización, es Miquel y Costas. Un 6,5 sobre 10 que está en fase de consolidación y que presenta tendencia alcista en el más largo plazo. 




SECTORES DEFENSIVOS Y CON ALTA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

Dentro de esta categoría, valores con alta generación de caja que aseguran que la rentaiblidad por dividendo sea sostenible. (Ver: Dividendos del mes de julio). Pero además, compañías que operan en mercados oligopolísticos, defensivos y poco cíclicos que tienen carácter defensivo o que pueden ser testigo de movimientos corporativos.



Ebro Foods y Gamesa entran en esta categoría. Por cierto, esta última, con operaciones corporativas en marcha “que debería generar estabilidad en la cotización”.

Gamesa es otro de los valores que forman parte de la Cartera de acciones y que además presenta una de las mejores puntuaciones técnicas del Ibex35. Con un siete sobre diez el valor tiene una  estructura técnica alcista formada por máximos / mínimos significativos crecientes y con unas medias móviles de largo plazo cruzadas al alza. En este entorno, “mantenemos posiciones largas o compradoras”. reconoce el director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Estrategia sobre Gamesa)