Dicen los expertos que el selectivo español es uno de los indicadores más bancarizados – no extraña si pensamos que en torno al 17% del índice son bancos- y, si tal y como se espera el Ibex35 va a buscar niveles superiores, lo hará de la mano del sector financiero. ¿Este mes de abril? A priori, y sólo con dos sesiones a la espalda, parece que sí. Y es que entidades como Popular, Sabadell, BBVA o Bankia se encuentran en los primeros puestos con revalorizaciones de más de dos puntos porcentuales en los dos primeros días del mes. Y no sólo eso. Víctor Peiro, director de análisis de Beka Finance
ve bastante potencial en los bancos de cara a “mejoras de resultados en los próximos dos años. Además, se beneficiarán también del sector consumo pues la gente está más capacitada para tomar créditos”. Pero vayamos por partes.

La llegada del Ibex35 por encima de los 11.600 puntos ha provocado que las entidades lleguen a niveles de resistencia significativos o de largo plazo. Claro que, eso también ha favorecido que haya muchas entidades que cotizan con cierta sobrecompra y bastante por encima del objetivo fijado por las casas de análisis. Dicen los expertos que, en caso de decantarnos, tendríamos que hacerlo por la banca mediana “más vinculada a la evolución de la economía española, que continuamente está sujeta a revisiones al alza”. (Ver: Si tenemos que elegir, nos quedamos con Bankia y Sabadell). Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que para esto “debemos estar dispuestos a asumir un posible incremento en la alta volatilidad actual pues, aunque el programa de compra de activos del BCE disminuya el efecto contagio, la probabilidad de Grexit es creciente”

Filtros técnicos sobre los bancos del Ibex 35
Filtros bancos


Banco Popular y Sabadell son las dos entidades que más suben en lo que llevamos de mes, con un 3% y un 2%, respectivamente de revalorización.

Popular y Sabadell, entre los medianos

Banco Popular está a un paso de romper la línea de tendencia bajista que pasa por los 4,63 euros. Si eso sucede, saldría del canal bajista y podría dibujar en los 5,20 euros su objetivo. La entrada en largos pasaría por consolidar la superación de los 4,70 euros, según Miguel Méndez, de Big Deal Capital. Y está ahí.

Gráfico Banco Popular con volumen y MACD
Gráfico Banco Popular


Por este motivo, Eduardo Faus, de Renta 4 pronosticaba un tramo alcista del 10% para el valor después de romper esta canalización bajista desde los máximos del año pasado. “Con sus correcciones, su escenario alcista se despeja hacia los 5,2 euros, a un 10% de distancia de los niveles actuales”, reconoce este experto sobre uno de los valores que es recomendación de compra.

Y no es el único. Su homóloga catalana, Banco Sabadell, también está entre las opciones. Y eso que está inmersa en una ampliación de capital que finalizará el próximo 17 de abril. Dicen los expertos que ahora es interesante adquirir derechos o directamente comprar títulos ya que una vez finalizada la ampliación de capital pensamos que el valor continuará con su ascenso”, reconoce Méndez.

A más corto plazo, el objetivo que tiene la entidad está en los 2,50 euros. Y a medio plazo también presenta un buen aspecto técnico dentro de un canal alcista y con mínimos ascendentes que dibujan el soporte en los 2 euros. La resistencia de la entidad está en los 3,30-2,50 euros. La entidad además es de las que más puntuación tienen dentro del sector en los filtros técnicos, favorecido tanto por el momento como por el volumen en todos los plazos.

Filtros técnicos sobre Banco Sabadell
Filtros técnicos sobre Banco Sabadell


BBVA, de los grandes

Por eso de no dejar de lado a los grandes, mejor BBVA. La entidad superó la resistencia que tenía en 9,50 euros –y que abriría un nuevo tramo al alza – y se ha dirigido hacia los 9,62 euros. Los expertos reconocen que el objetivo de la entidad podría estar en los 10,6 euros siempre que los 9,15 euros se mantengan como soporte.

La entidad mantiene la puntuación más alta dentro del sector, según los filtros técnicos de la Zona Premium y mantiene todas las luces en verde para seguir ganando posiciones.

Gráfico de BBVA según los indicadores técnicos

Filtros sobre BBVA