MEJOR PELÍCULA

ArcelorMittal
La acerera se merece el galardón más deseado por méritos propios. El ejercicio 2016 logró cerrar en cabeza del Ibex 35 con una revalorización acumulada del 132% y este año sigue sin ser desbancada de este puesto, sumando ya un 20% de subida. (Ver: Estos valores suben más de un 200% en un año).

Además, detrás de esta revalorización está el esfuerzo titánico de la directiva por levantar la compañía, tanto en negocio, como en resultados, y lo ha conseguido, pues en 2016 ArcelorMittal salió de pérdidas ganando 1.669 millones de euros gracias a la mejora de los precios de las materias primas y su plan Action 2020. Esto también conllevó el resurgimiento de la acción en bolsa, pues pasó de marcar sus mínimos históricos en febrero del año pasado en 2,03 euros, a subir más de un 300% desde entonces.


 
%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcace niveles clave|MTS%%%
MEJOR DIRECCIÓN
Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra
Tras años siendo uno de los “patitos feos” de la bolsa española, Indra ha resurgido de sus cenizas en los últimos meses gracias al viro de timón de Fernando Abril-Martorell. Con las medidas puestas en marcha desde que llegara a la cúpula de la tecnológica y que, por fin, en 2016 han dado sus frutos. Así, por un lado Indra consiguió levantar los números rojos (-641 millones) y firmar 2016 con un beneficio de  70 millones de euros gracias a un concienzudo plan de optimización de costes y, además, con la adquisición de Tecnocom –anunciada a finales de 2016- se espera que alcance fuertes sinergias y logre un margen operativo de doble dígito en 2019 (frente al 6% del 2016). Además, no dudamos que los contactos de cuando Abril-Martorell era consejero delegado de Telefónica hayan contribuido al entendimiento en la OPA de Tecnocom.
 

%%%Le avisamos cuando INDRA alcace niveles clave|IDR%%%
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol
El químico y político vasco ha vivido el ocaso y el despertar de Repsol. Fue nombrado CEO de la petrolera en abril de 2014 y a partir de junio de ese mismo año el petróleo inició su descenso desenfrenado. Imaz se tuvo que poner entonces manos a la obra. Tuvo que hacer fuertes recortes –entre ellos el dividendo, que además pasó a scrip dividend-, desinversiones y grandes provisiones. Con el suelo del precio del petróleo en enero de 2016 la petrolera empezó a respirar y logró cerrar el ejercicio con el mayor beneficio neto de los últimos cuatro años gracias a la fortaleza y flexibilidad mostrada por sus negocios, especialmente tras la adquisición de Talisman, y a la eficacia del programa de actuación puesto en marcha para contrarrestar la caída de los precios del crudo.
 

 %%%Le avisamos cuando REPSOL alcace niveles clave|REP%%%
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter 
Este galardón es un reconocimiento a toda su trayectoria en Bankinter, pues cuando fue nombrada CEO de la entidad en 2010 era la única mujer con un puesto tan alto en la directiva de una empresa del Ibex 35. Entró en medio de la crisis y, desde entonces se ha afanado en mantener la rentabilidad del banco e incluso el dividendo –en contra del regulador-, lo que ha logrado. De hecho, Bankinter es el banco cotizado español con mejor ROE, un 10,90% en 2016. Esto ha sido respaldado por los accionistas, que en 2012 frenaron la caída del valor y ahora lo sitúan en máximos históricos (un 500% de revalorización desde los mínimos de 2012), hasta convertirlo en la única entidad que cotiza por encima de 1 vez libros.
 

%%%Le avisamos cuando BANKINTER alcace niveles clave|BKT%%%
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Emilio Saracho, Presidente de Banco Popular
Acaba de aterrizar en la directiva de Popular en sustitución de Ángel Ron y el mercado lo mira como “el gran salvador” del banco. Todas las esperanzas de los inversores están puestas en este economista. De él se espera una solución para la entidad, ya sea porque la logre vender o fusionar a un precio razonable que recompense a los accionistas, o porque logre una fórmula mágica que consiga hacerla seguir a flote sola –vía desinversiones y/o ampliación de capital-. De momento, Saracho ha dado un golpe de mando anunciando el mantenimiento de la cancelación del dividendo para este ejercicio, lo que supone ya un contraste con los excesos del pasado.

%%%Le avisamos cuando POPULAR alcace niveles clavePOP%%%
MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA
Técnicas Reunidas
Aunque sus raíces sean españolas, lo cierto es que su negocio está prácticamente al 100% fuera de suelo nacional. De hecho, en su cartera de contratos de 2017 a 2019 no aparece ni un sólo proyecto en nuestro país y, si bien se prevé que el importe de la cartera de contratos de 2016 caiga un 13% frente al récord histórico de 2015 (10.588 millones 2016e vs. 12.136 millones 2015), la compañía no deja de hacerse con nuevos contratos en Oriente Medio, Asia, Norte América, y Sudamérica.
(Ver: Técnicas Reunidas: resultados 2016, ¿queda potencial en la acción?)



 %%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcace niveles clave|TRE%%%
MEJOR VESTUARIO
Adolfo Domínguez
Tras varios años en los que Inditex podría haber sido la ganadora indiscutible de este galardón, Adolfo Domínguez sería merecedor por una vez. La textil sigue intentando retomar el camino de la estabilidad empezando por arriba, con la sustitución de su CEO Estanislao Carpio, por Costas Antimissaris, un ejecutivo griego con gran experiencia en el sector y que viene de las altas esferas de Inditex. Adolfo Domínguez también ha llevado a cabo un plan de recorte de gastos, logrando reducir sus pérdidas un 27,2% hasta los 11,9 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Esto ha sido respaldado con una de las mayores subidas del año en el Mercado Continuo español, pues ya se ha revalorizado un 70%.
 


%%%Le avisamos cuando ADOLFO DOMINGUEZ alcace niveles clave|ADZ%%%
MEJORES MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Bankia
Bankia está en el camerino recibiendo una sesión de maquillaje y peluquería para mostrar mejor cara. La base de este cambio es el contrasplit que propondrá a su junta de accionistas de 4 acciones a 1, lo que devolverá al precio de la acción por encima del euro, un efecto psicológico que no varía los fundamentales de la empresa. Por otro lado, también cabe destacar que aumentará el dividendo en un 5%, lo que, en palabras de la directiva de la entidad, “nos permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes”. Además, parece que el Estado, que sigue siendo su mayor accionista, está maqueando la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum.



 %%%Le avisamos cuando BANKIA alcace niveles clave|BKIA%%%
OSCAR HONORÍFICO
Francisco González
Al reconocimiento de una de las carreras más largas entre los directivos del Ibex 35, Francisco González recibe este galardón. Acumula ya 17 años en la presidencia de BBVA (por cierto, BBVA está cotizando a los niveles a los que cotizaba cuando entró) y, a sus 72 años aún puede  seguir dirigiendo la entidad otros 3 años más. De hecho, en la última presentación de resultados dijo que tenía tres años para pensar en jubilarse, como así dictan los estatutos de BBVA. Con su entrada González dio el golpe definitivo a la fusión de BBV y Argentaria –contando a su vera con José Ignacio Goirigolzarri- y en estos años ha sido el potenciador de su expansión internacional, llegando a situar a BBVA como primera entidad financiera de México, segunda en España, Turquía  y Perú, tercera en Venezuela y cuarta en Colombia.
 

%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%