Las tripas del Ibex Small Cap se mueven. La última decisión del Comité Asesor Técnico de la bolsa ha dejado fuera a algunas empresas alcistas que lo conformaban, entrando uno de los peores valores del Mercado. Por ello, analizamos la situación técnica de los valores más alcistas y bajistas que conformarán el selectivo de pequeña capitalización en los próximos meses. 
 
La última decisión del Comité Asesor Técnico del mercado español también ha afectado a la conformación del Ibex Small Cap y, probablemente le añada un sesgo más bajista, pues vemos movimientos como la futura incorporación el lunes 20 del peor valor del año, Liberbank, que pierde un 50% en estos meses. Además, saldrá Prisa, que ha sido uno de los valores que mejor se ha comportado del selectivo con una revalorización acumulada del 15%, y Azkoyen, que presenta uno de los mejores aspectos técnicos de todo el mercado. Al menos, haciendo contrapeso también entrará Realia, que en el año avanza más de un 30%. (Ver:Indicadores técnicos premium
 
VALORES QUE SALEN DEL IBEX SMALL CAP
 
VALORES QUE ENTRAR EN EL IBEX SMALL CAP

Teniendo en cuenta la futura conformación del Ibex Small Cap, veamos cuáles son las perspectivas de los mejores y peores valores de este índice:
 
MÁS BAJISTAS


 
El próximo lunes día 20 Liberbank pasará a formar parte del Ibex Small Cap. Podrá un pie en el selectivo poseyendo el deshonroso título de ser el peor valor de todo el mercado español en lo que va de año. Arrastra unas pérdidas bursátiles del 50%, por lo que el contrasplit de 3 a 1 no surtió el efecto deseado. Ahora, el banco, que para colmo de sus inversores acaba de ampliar capital para dar entrada a inversores provenientes de convertibles, cotiza en mínimos históricos, es decir, en situación de caída libre y otra vez por debajo del euro por acción, como antes del contrasplit. De hecho, aunque su RSI podría aventurar un rebote, el primer nivel que se podría considerar medianamente de neutralidad sería por encima de la unidad, ya que por este precio pasa la directriz bajista que nació a comienzos de año.
 
liberbank



ADVEO
Esta compañía seguirá formando parte del Ibex Small Cap y, por tanto, continuará aportando al índice un sesgo bajista, pues en lo que va de año pierde un 41% y su gráfico da verdadero miedo si miramos desde dónde viene cayendo. Desde que marcara máximos de 2014 en los 15 euros, el valor ha perdido un 77%. Ahora se muestra incapaz de superar la zona de los 4 euros. Numerosos intentos a lo largo del último trimestre han derivado en caídas hasta los 3,5 y los 2,5 euros. Además, el RSI aún no marca niveles de sobreventa, por lo que podríamos volverlo a ver en los 2,5 euros, mínimos del ejercicio y de los últimos 15 años.
 
adveo



 
MÁS ALCISTAS


 
LINGOTES ESPECIALES
El Ibex Small Cap tiene en la compañía auxiliar de automoción su mejor aliado, pues es la que más puntos ha aportado al índice este año. Lingotes Especiales se revaloriza un 56% en bolsa y parece no conocer el techo, pues lleva un año marcando máximo histórico tras máximos históricos. No obstante, hay que reconocer que le está costando superar la zona de 13,70 euros, donde hizo en mayo su último máximo histórico. Además, en las últimas dos sesiones ha dejado dos imponentes velas rojas y un hueco en la zona de los 13 euros que ahora funciona con resistencia. Por debajo, la caída podría encontrar freno en los 12 euros y, aun así, seguiría manteniendo la directriz alcista que nació a comienzos de año.
 
lingotes especiales


REALIA
Para contrarrestar el efecto bajista de la incorporación de Liberbank, el CAT ha seleccionado a Realia. La inmobiliaria es de los valores que mejor comportamiento ha tenido este año, acumulando una revalorización del 33%. Ahora bien, el próximo movimiento de Realia es incierto pues, si bien los accionistas echaron atrás la oferta de OPA por Slim a 0,80 euros, el interés por adquirir la totalidad de la inmobiliaria sigue ahí y el precio es incierto. De momento, el precio ha pegado un último estirón tras toparse Slim con la oposición de la mayor parte de los accionistas. De momento, se está jugando la directriz alcista que nació en enero y que pasa por el euro por acción, precio que también coincide con el retroceso de Fibonacci del 23,6%. De perforar este nivel, podría caer hasta los 0,90 euros (38,2% de Fibonacci).