VALORACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES DE CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA A PRECIOS DE MERCADO:


ALBA PARTICIPACIONES

ACS

Es la participación de Alba más valiosa. En total posee un 13,883% de la constructora, lo que le convierte en el accionista de mayor peso, por delante del grupo Inversiones Vesan, que posee un 11% de ACS o de Alcor, que tiene un 9,057%. Además, en cuanto a la capitalización total del Ibex 35, se podría decir que Alba es dueña y señora del 0,235%.

Sin embargo, en este año los March han hecho caja con parte de esta posición. Este mismo mes de agosto vendieron 788.000 acciones a precios situados entre los 31,10 y los 31,85 euros por acción, lo que valora el paquete accionarial desprendido en unos 25 millones de euros. Así, Alba ha reducido su posición en ACS un 2% este año, pues comenzó el ejercicio con una participación del 13,88%.


ACERINOX
Otra de las cotizadas en el Ibex 35 de la que forma parte Alba es la acerera. Este trozo de tarta tiene un valor de mercado actualmente de 584,10 millones de euros, lo que le convierte en su segunda inversión más valiosa. Además, dentro del Ibex 35, esta posición pondera un 0,103% del índice.

Sin embargo, también los March hicieron caja con este valor, vendiendo 8,1 millones de acciones entre inversores cualificados a un precio de 14,6 euros. En total, el paquete accionarial que equivalía a un 3,1% de Acerinox, fue vendido por 118,26 millones de euros.


INDRA
Con un 10% de Indra, Corporación Financiera Alba se configura como el segundo mayor accionista de la compañía. Su participación vale hoy 164,5 millones de euros, lo que le convierte en su cuarta inversión más valiosa, aunque dentro del Ibex 35 tan sólo pondera un 0,029% del índice.

Además, tampoco han desaprovechado la ocasión de hacer caja con esta participación. Al calor de la revalorización de Indra tras la entrada de Telefónica en enero, Alba decidió desprenderse de 3,2 millones de acciones a cambio de 34 millones de euros. Así, le sacó una buena tajada a las acciones que había adquirido en noviembre, en plena caída en picado de la tecnológica. Pues recordemos que Alba compró un millón de acciones a principios de noviembre a precios entre los 7,96 y los 8,87 euros por acción (mínimos de 2014).


EBRO FOODS
Alba tiene un 10% de Ebro Foods, el mismo porcentaje que en Indra pero, como la alimentaria capitaliza casi el doble que la tecnológica, esta participación tiene un valor de mercado mayor. En total su participación valdría hoy 283,1 millones de euros si fuera puesta a la venta a precios de mercado.

El brazo inversor de la familia March realizó el último movimiento en esta participación a principios de 2014. Entonces adquirió un total de 560.838 acciones de Ebro Foods por un importe de 9,28 millones de euro. Corporación Financiera Alba compra más de medio millón de acciones de Ebro Foods por 9,28 millones. La compra de este paquete se produjo en varias operaciones a un precio que osciló entre los 16,41 euros y 16,68 euros por acción, por lo que, si hoy le diera por vender sin descuento hoy, rentabilizaría estos títulos entre un 11% y un 13%.


BME
Corporación Financiera Alba es el principal inversor de la operadora del mercado, pues posee un 9,94% de BME. A precios de mercado este paquete en manos de los March está valorado en 306 millones de euros. Además, es una fuente recurrente de ingresos debido al dividendo estable y de elevada rentabilidad.
Debido al diamante en bruto que supone BME, la familia March ha aumentado su peso un 1,3% este año, invirtiendo unos 50 millones de euros para ello, y rozando ya la cifra mágica del 10% de poder.


CLÍNICA BAVIERA
Esta es su participación más barata, aunque porcentualmente es la mayor de todos sus paquetes accionariales. En concreto posee un 20% de Baviera valorado en 19,2 millones de euros, lo que le convierte en el primer inversor de la cadena de centros médicos.

Desde 2010 Alba no realiza movimientos en su participación, pero justamente ahora la compañía ha caído a niveles de cotización de ese año. Además, si tiramos de hemeroteca, en 2017 los March adquirieron un 5% de Baviera a un precio medio de 22,05 euros, un 73% por debajo de la cotización actual. Para más INRI, en lo que va de año las acciones de Baviera pierden un 30%.


VISCOFAN
Ésta es la participación porcentual más pequeña de la cartera de Alba en la bolsa española, pero su valor de mercado ronda los 130 millones.

Además, Alba apostó fuerte por la fabricante de envolturas en 2014, amasando una participación superior al 3% el año pasado. Además, aunque el valor se ha metido en un lateral desde mayo, lo cierto es que desde el desembarco en Viscofan, Alba sólo gana, pues sus títulos se han tenido que revalorizar guiados por la subida libre que Viscofan ha llevado hasta abril.


EUSKALTEL
Es su participación más flamante, como no podía ser de otra manera al hablar de la novata del Continuo. Corporación Financiera Alba acudió a la salida a bolsa de Euskaltel, después de echarse atrás en la de Aena. Así pues, los March se hicieron con un 8% del operador vasco y, para ello, inyectaron 98 millones de euros.
Si hoy los March vendieran su parte de Euskaltel podrían hacerse con unos 115 millones de euros. Además, ya le sacarían casi un 20% de rentabilidad, que es lo que sube la acción desde su debut bursátil hace menos de dos meses.