La caída de la remuneración de los depósitos –según los últimos datos aportados por el Banco de España cayó al 2,76% en marzo- hace que los inversores busquen otras alternativas de inversión conservadoras que resulten atractivas en estos momentos. “Los fondos garantizados son una alternativa atractiva este año a los depósitos” comenta Carlos Fernández, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco que señala, “los tipos de los depósitos han bajado agresivamente y este año –dice- ya tenemos tipos del 1 ó por debajo del 1 en algunas entidades y al final el inversor lo que intenta buscar es una alternativa más rentable para sus ahorros”. Para
Gonzalo Rengifo, director general de Pictet para Iberia y Latam “el hecho de que los depósitos no tengan fuerza responde más a una necesidad de las propias entidades financieras. Es verdad que ahora mismo –asegura el experto financiero- la sangría de salida de los fondos de inversión se ha frenado muchísimo y estamos viendo de alguna forma que tanto los inversores como los distribuidores miran más activamente hacia los fondos de inversión. Los depósitos con los tipos de interés al 1% no son atractivos en rentabilidad y hay que buscar alternativas”, concluye el experto.
Un adelgazamiento de la remuneración de los depósitos que responde a las bajadas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo desde principios de 2008. Además, el abaratamiento del dinero y la recesión económica hacen prever que la remuneración de los depósitos a plazo ahondará en su tendencia bajista. “Parece que el tema de los tipos a corto plazo va a estar anclado por lo menos en Europa en los próximos meses –comenta el experto de fondos de Inversis Banco- además, no hay expectativas de subidas de tipos”. De esta forma, todo el dinero que había salido de los fondos de inversión durante 2007 y 2008 por los buenos tipos relativos que ofrecían los depósitos, está otra vez volviendo al flujo de los fondos de inversión.
Pero vuelven a productos conservadores, dada la idiosincrasia del partícipe español. Según explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics “la desconfianza ha hecho que los inversores se hagan más conservadores, además, vivimos en un país en el que el inversor es conservador y las circunstancias han hecho que busque más seguridad”. Más allá de las circunstancias actuales, el experto de Inversis Banco cree que “si nos fijamos estructuralmente en cómo es el mercado de fondos en España, los fondos conservadores, tienen un peso muy importante en la tarta de lo que serían los saldos en general en España”. Para este experto, “es algo lógico que las mayores entradas vengan de este tipo de categorías”, además, subraya Fernández, “los inversores siguen siendo escépticos y son los últimos en entrar en las tendencias”.
Pero una cosa es la entrada de patrimonio en los garantizados y otra cosa bien distinta es la rentabilidad que ofrecen este tipo de productos dependiendo de si son fondos garantizados de renta fija o de renta variable. En los fondos garantizados de renta fija, “generalmente no sólo te garantizan lo que sería el principal invertido sino unas rentabilidades mínimas que suelen ir en línea con lo que ofrece la renta fija en los plazos en los que se plantean esos garantizados” explica Carlos Fernández. Productos que por ahora “están funcionando más o menos bien” señala el experto de Inversis Banco que añade, “nosotros creemos que puede ser un producto atractivo para los próximos meses”. Pero hay una nueva modalidad de garantizados: los que pagan un cupón, así, “el inversor trimestral o semestralmente puede comprar su cupón sobre esa garantía que se le da de rentabilidad por medio de un reembolso parcial de participaciones”, explica el responsable de análisis de fondos de Inversis Banco.
En cuanto a la categoría de fondos garantizados de renta variable y dejando a un lado el tema de “cómo construya en cada caso la gestora el producto, con mayores o menores comisiones, más favorable para el cliente o no, y cuál es el derivado que está detrás, lo están haciendo bien, porque últimamente –señala Carlos Fernández- los mercados de renta variable están rebotando fuertemente”.
Filón para las entidades
La pérdida de atractivo de los depósitos lleva a las entidades a ofertar fondos garantizados que invierten en su propia deuda. Según datos de VDOS Stochastics, seis de los diez mayores fondos garantizados del mercado español destinan parte de su patrimonio a depósitos, pagarés o bonos, en lo que no deja de ser “una estrategia de marketing” comenta el responsable de análisis de fondos de Inversis Banco. Y es que, el fondo garantizado no deja de ser un producto sustitutivo al depósito. “Cuando una gestora compone la cartera de un fondo garantizado tiene que tener algún tipo de producto derivado que le de esa exposición pero luego –señala Fernández- hay gran parte de la cartera que lo que está es en activos sin riesgo, esto es, en pagarés o bonos”.
En este escenario, la propia gestora que genera ese fondo garantizado tiene la garantía de la matriz que a vencimiento va a devolver al cliente el 100% del patrimonio invertido o el 100% de las rentabilidades y “como existe esa garantía explícita de la propia matriz es lógico que parte de esa cartera que va a estar en activos relativamente seguros, esté en depósitos, bonos o pagarés de la propia entidad”, indica el experto financiero de Inversis.
Los garantizados con mayor captación patrimonial
Foncaixa Garantía renta fija y Foncaixa Garantía 14 son los dos fondos garantizados de nuestro país que más captaciones patrimoniales han tenido en lo que va de año, según datos de VDOS Stochastics.
Según explica la directora de análisis de esta consultora especializada, Paula Mercado “en estos dos fondos se garantiza el valor liquidativo al 100% y ofrecen un porcentaje de algo más de un 3% siempre y cuando –señala la experta financiera- se mantenga la inversión en el periodo del garantía”. No se cumplen estas condiciones, asegura Mercado, “si el partícipe no respeta las ventanas de liquidación”.

