Así, el S&P 500 se encuentra con subidas del 0,17%, el 
Dow Jones está prácticamente plano al aumentar ligeramente un 0,07%, mientras que el Nasdaq 
desciende en estos momentos un 0,23% . 

La jornada por tanto, es para tener en cuenta y mirar con lupa. La segunda de abordo en la FED acudirá a la cámara de Estados Unidos para que sea confirmada como la siguiente en ocupar el principal sillón del máximo organismo monetario en el país norteamericano. Todo ello bajo la sombra del tapering, después de que los últimos resultados económicos hayan sido mejor de lo que preveían los expertos. De lo que diga Yellen, por tanto, estarán muy pendientes todos los inversores.


Sin embargo, aún con la retirada de estímulos como telón de fondo, la mayor parte de los analistas no ve una anticipación del tapering. Algunas voces hablan de que podría comenzar en diciembre, aunque son las menos habituales. La mayoría considera que la fecha clave podría ser marzo del 2014 y observando con gran minuciosidad la evolución de los mercados y la economía del país.

Habrá que tener en cuenta todos los datos macroeconómicos que se publiquen como el que se conoció en la jornada de ayer, puesto que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos (MBA) descendieron un 1,8% la semana que concluyó el 8 de noviembre. Un dato mejor de lo esperado por el consenso. 

También se publicó que el déficit público se redujo más de lo esperado en octubre hasta 92.000 millones de dólares.  (ver noticia de datos macroeconómicos)

Con el actual programa QE, la bolsa estadounidense ha alcanzado máximos históricos. Sólo el S&P 500 se revaloriza un 160% desde mínimos de 2009. Los mercados se debaten ahora entre celebrar estos buenos datos económicos, como soporte de la recuperación económica que mejorará la demanda o temer a la retirada de estímulos. Una reciente encuesta de Bloomberg cree que el tapering será gradual y calculan que el programa de compra de activos pasará en una primera fase de 85.000 millones de dólares a 70.000 millones de dólares.
(Vensmall caps vs large caps).

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años  pierde presión y cae hasta el 2,72%. Por otro lado,el euro vuelve a ceder frente al dólar y el EURUSD se encuentra en 1,3438.  El oro sube con más fuerza y el precio de la onza se sitúa en1.282 dólares y el brent  cotiza al alza hasta 107,29 dólares el barril.