Por fin llegó el día que muchos inversores estaban esperando. El encuentro entre todos los miembros de la Reserva Federal durante hoy y mañana se hará realidad en pocas horas, mientras que todos los expertos estarán atentos a todas las noticias que salgan de allí. Cualquier novedad puede cambiar el devenir de los mercados en las próximas fechas y es de vital importancia lo que voten todos los miembros que poseen tal derecho de decisión.
Durante las últimas fechas no se han producido excesivas pistas sobre la decisión definitiva que tendrá la FED. Es decir, si comenzará o no con el tapering. Mientras algunos apostaban por la retirada gradual de estímulos a la economía y compra de bonos desde ya, otros consideraban que aún es demasiado pronto para que Estados Unidos esté preparado para una estabilidad económica sin una política monetaria por detrás que no haga que se muevan en exceso los cimientos. (Ver:
¿Qué espera a los mercados tras el tapering?)
Y no es lo único que sobrevuela sobre la FED. Larry Summers, el candidato preferido para el Presidente Obama retiraba una candidatura que ni tan siquiera era oficial. Summers no cuenta con el apoyo de la mayoría del partido Demócrata, ni de los republicanos. En un escenario en el que la Casa Blanca busca llegar a acuerdos importantes para el día a día del país –Siria, techo de deuda…- parece que el antiguo secretario del tesoro ha decidido despejar el camino. (Ver noticia )
Y los mercados han decidido aplaudir una decisión que preocupaba, y mucho. Sobre todo porque Summers es uno de los políticos más hawkish –proclives al tapering- de la FED (Ver noticia)
Desde el punto de vista macroeconómico hoy se conocerá el precio del consumidor, mientras que ayer se publicaron dos índices con signos muy distintos. Por un lado, un aumento de la producción industrial del 0,4% en agosto, por encima de lo previsto. A la vez, se ha conocido que el índice Empire State de la FED de Nueva York cayó a 6,29 del 8,24 en el mes anterior. (Ver noticia)
En este contexto, el precio del petróleo se reduce casi un 1,7%. Así, el barril de Brent cotiza en 109,84 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años cae, hasta 2,874% y el oro se mantiene en el nivel de 1.317 dólares la onza.
Por último, el par EURUSD sube ligeramente para la moneda europea, en 1,3358.

