Se acerca el ecuador del año y, tras “hacer su agosto” en el Ibex 35 en estos pasados meses, los especuladores bajistas ahora reducen sus posiciones en la mayor parte de los valores del selectivo español. Si bien es cierto que siguen sin dar tregua a los grandes acosados, excepto a Sacyr.
 
 
Siendo el Ibex 35 una de las plazas europeas que más ha caído en lo que va de año y teniendo en cuenta que la mitad de los valores que lo conforman arrastran minusvalías técnicas, los especuladores bajistas “se han puesto las botas” en nuestro mercado.
 
cortos ibex

De hecho, se puede apreciar que desde que comenzara el año los valores más acosados por los cortos no se han librado de la persecución: DIA, Técnicas Reunidas, Indra, Banco Popular y Acerinox siguen encabezando el deshonroso ranking de valores con más cortos.

Sin embargo, llama la atención la situación de Sacyr; la constructora comenzó el año con un 5,61% de su capital en manos de los bajistas y actualmente éstos han ido soltando lastre reduciendo su acoso hasta el 3,16%. Se aprecia un abandono de filas en Sacyr desde febrero, justamente el mes en el que hizo mínimos anuales en 1,294 euros. Por entonces los especuladores bajistas casi poseían un 6%, porcentaje que casi se ha reducido a la mitad a día de hoy, respondiendo a la subida del valor en bolsa, que desde los mínimos anuales se revaloriza un 30%.
 
En situación similar encontramos a Acciona, que ha visto cómo los cortos tenían un 3,40% a finales de 2015 y ahora poseen un 1,81%. En este caso también los cortos alcanzaron el cenit en febrero, cuando se hicieron con un 4% del capital mientras el precio bajaba a los mínimos anuales en 62 euros. Actualmente, que el precio se haya en los mismos niveles a los que iniciaba el ejercicio, los cortos ya no lo venta tanto potencial de caída y han replegado velas en Acciona.
 
En el lado contrario encontramos a OHL. La compañía iniciaba el año con tan sólo un 1,58% de su valor en manos de los cortos y ahora éstos poseen más de un 3% y eso que, curiosamente, el precio ha avanzado conforme pasaban los meses.
OHL
Añadir  a mis alertas
 
 
ÚLTIMOSMOVIMIENTOSRELEVANTESDELOSCORTOS
Con respecto a los movimientos más recientes en las posiciones cortas, llama la atención lo sucedido en
Repsol. La petrolera tenía un 1,15% de su capital en manos de cortos y en cuestión de quince días este porcentaje se ha reducido a la mitad, hasta el 0,83% actual. Precisamente en este periodo la ha presentado sus cuentas del primer trimestre, las cuales sorprendieron al alza y llevaron a que la acción se revalorizara con fuerza en la fecha de presentación. Este movimiento, aderezado con una subida del precio del petróleo, ha conllevado un barrido de cortos.

Configurar alertas
Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP
Añadir  a mis alertas
 
En situación contraria se presenta
Merlin Properties, que ha visto cómo el porcentaje de su capital mellado por los cortos se duplicaba en la última quincena, pasando del 0,65% al 1,15%. Parece que la jugada les ha salido redonda a los especuladores, pues el valor ha perdido un 8% desde finales de abril.
 
  
Configurar alertas
Le avisamos cuando MERLIN PROPERTIES alcance niveles clave|MRL%%%