Los expertos del banco danés afirman que de cara a 2015 “estamos viviendo unas condiciones perfectas para la inversión en renta variable y por momentum”. A pesar de eso, explican que la escasa volatilidad que se ha vivido en los mercados durante la mayor parte del ejercicio “ha ofrecido a los inversores una falsa sensación de seguridad que podría provocar el principal susto en 2015”, alertan. De hecho, creen que el año que viene podríamos enfrentarnos a una montaña rusa en los mercados, si todo sigue como hasta ahora.


En su informe para 2015 afirman que una de los grandes temas de los que habrá que estar pendientes serán las políticas de los distintos grandes Bancos Centrales del mundo. En general son críticos con la guerra abierta de las autoridades monetarias, aunque cargan con fuerza contra Japón. “Tras la última bomba de Shinzo Abe que amenaza con convertirse en un auténtico misil fuera de control que avive la inflación. Puede que Japón haya ganado en el
mercado global un trimestre o dos más de protección, pero se acabará imponiendo la realidad”, explican.

No son muy optimistas de cara a un periodo más largo y afirman que “entre tanto, el poder de EE.UU. se desvanece a medida que avanza el de China y cuando la jerarquía entre superpotencias cambie, llegarán tiempos de volatilidad y guerras”.

En general explican que 2015 será un año difícil pero puede que también sea el año en que se toque fondo. Habrá que ver.

Más allá de estas previsiones que Saxo Bank considera factibles, estos son los 10 cisnes negros del banco danés para el año que viene.

1- Crash en el mercado inmobiliario británico.
Explican en la entidad que en 2015 el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés, lo que podría ocasionar una caída de los precios de la vivienda en el país de hasta un 25%.

2- La inflación en Japón podría alcanzar el 5%
Según las previsiones más descabelladas del banco, “el BoJ continúa imprimiendo dinero de forma agresiva, lo que está atacando la confianza en el yen. El gobernador del Banco Central, Kuroda, cree que Japón está perdiendo el control de su moneda debido a las políticas expansivas, lo que dispara los precios.

3- China devalúa el yuan un 20%
Como consecuencia del boom del crédito, China tiene que gestionar sus presiones deflacionarias y encuentra la inspiración en Japón donde una moneda debilitada parece ayudar a elevar la inflación. Por lo tanto, China decide devaluar el yuan un 20% para mejorar la exportación.

4- Weidmann sucede a Draghi como presidente del BCE
Jens Weidmann pasaría a sustituir a Mario Draghi al frente de la autoridad monetaria cuando el italiano regresara a Roma a asumir la presidencia del país de manos de Napolitano.

5- Rusia se declara de nuevo en default
Debido a la caída de los precios del petróleo y la guerra con los países occidentales, las compañías rusas y el gobierno deciden dejar de pagar la deuda externa. Posteriormente, en una situación parecida a la vivida en 1998, se buscaría una solución pacífica a los problemas con Ucrania que ayudarían al país a resolver su situación financiera.

6- Los hackers de internet crean un Armagedón online
Los ataques contra grandes comercios online continuará el año que viene, aunque su potencia aumentará. El mayor jugador del mundo, Amazon, sufrirá una caída del 50% en sus acciones debido tanto a los problemas de seguridad como a su sobrevaloración.


Amazon en bolsa



7- Una erupción volcánica generará una enorme nube de gas que cubrirá Europa
El volcán nórdico Bardarbunga comenzará su erupción en verano de 2015. Esto provocará un cambio en el clima europeo, lo que alterará las cosechas y producirá una subida en los precios de los cereales.

8- El precio del cacao alcanzará máximos
Según estas previsiones más descabelladas, la tonelada podría alcanzar los 5.000 dólares debido al aumento de la demanda de chocolate tanto en Asia como occidente. Este incremento se producirá junto a otro brote de ébola en los países productores africanos, que generará una interrupción d la producción.

9- El Reino Unido abandona la Unión Europea en 2017
Los antieuropeistas UKIP se convierten en la tercera fuerza de país en las elecciones de mayo. Esto provocará que el Reino Unido abandone la Unión Europea

10- Se hunde el high yield europeo
Aumenta el sentimiento por los bonos de alta rentabilidad europeos, pero los inversores que quieren salir de este activo se dan cuenta de la baja liquidez y los precios caen con fuerza. Esto provocará una mayor debilidad de la economía europea.