Roberto Moro, analista de Apta Negocios, repasa la actualidad de los mercados en una nueva jornada de caídas. 
 
¿Qué está pasando?
“El rally navideño quizás lo tuvimos en los primeros días de diciembre. Desde finales de octubre el rally fue considerable. Lo que pasa es que ha venido a coincidir prácticamente el comienzo de mes con resistencias del Dax en 10.000/10.100 que son brutales, pero no estamos en caídas tendenciales.

Lo que es un mal síntoma es que ni siquiera haya sido capaz de rellenar un importante hueco que dejó. Hasta que no veamos precios por debajo de 9.600 no cabe pensar que la corrección vaya a ser más profunda. Para mí la clave para el desarrollo de los índices van a ser los 4.100 puntos del Nasdaq 100. Mientras aguante por encima no pasa nada, si los perfora veremos correcciones mucho más importante de las que hemos visto hasta ahora. En el caso del Ibex sería ir a buscar los 9.370 puntos”.

FCC culmina este viernes la cotización de los derechos de cara a la ampliación de capital. ¿Se ajustará el precio de las acciones a los 9.75 euros que ha pagado Carlos Slim por un 25% de la compañía?
“Probablemente ese ajuste ya lo hemos tenido. Técnicamente FCC ha sucumbido en los 13.50 euros con los que no puede desde comienzos de este año. En esta ocasión se ha detenido justo por encima de los 11,25 euros, que es la zona pivote siendo la equidistante entre los máximos y mínimos del año.

Si en cierre semanal cierra por encima de 11,25 hará pensar que lo peor de la corrección ya lo hemos vivido. Precios por debajo de 10,65 euros son para salir corriendo”.

Este jueves hemos tenido la segunda subasta del TLTRO en el BCE. ¿Cuál ha sido la consecuencia técnica sobre valores bancarios?
“Prácticamente vemos caídas en todos. Probablemente el que mejor está funcionando a corto plazo es Santander. Sabadell no está haciendo nada, Popular está cercano a soportes, Bankinter, muy cercano a 7 que es el más predispuesto a acumular posiciones bajistas; de Bankia me resisto a hablar y el último nivel que permite mantenerle es 1,27; Caixabank está respetando todos los soportes…si hubiera rebote, eso sí, sería el primero al que yo incorporaría. Y, además, con malas sensaciones provenientes de BBVA que puede ser uno de los grandes detonantes de que el Ibex 35 pueda perder el nivel de 10.050 puntos”.

BBVA es la entidad que más cae del Ibex 35…
“Recuerdo que la correlación con Santander se mantuvo hasta la publicación de sus resultados y todo cambió de manera drástica. Es el primero que está rompiendo soportazos de medio plazo. Como se sitúe por debajo de 7,90 euros tenemos un problema muy importante. Iberdrola también está rompiendo por debajo de un muy importante soporte”.

Mediaset y A3 pueden ser multadas por un exceso de publicidad en sus emisiones. Mediaset es hoy el título más bajista del mercado…¿puede afectarle más?
“Tiene buen aspecto. Lo que ha hecho es sucumbir ante resistencias muy importantes. Y ahora no puede con 10,40 euros.

El nivel por debajo del cual cabe pensar que asistimos a otra cuestión es la zona de 9,65 euros. No hay motivos para ponerse nerviosos”.

¿Alguna recomendación de mercado?
“Algunas opciones de cortos son ArcelorMittal y OHL y, por supuesto, el petróleo. La pérdida de la base de su canal lateral anticipa caídas, como mínimo, hasta 52 dólares. Si no se detiene en esos entornos su único objetivo son los 33 dólares”.