¿La recompra de acciones por parte de las compañías es una señal de fortaleza?
Estamos viendo cómo se está produciendo una recompra de acciones cada vez mayor. La positiva evolución de las cuentas a nivel internaciones está produciendo niveles de cash importantes, y una de las opciones que más positivamente valoran las compañías es la reinversión en acciones propias, así como la opción de invertir en otras compañías de sectores, sobre todo, defensivos, que puedan favorecer una repercusión positiva en sus cuentas, vía dividendos o beneficios.

¿Qué niveles de corrección del Dax, Ibex 35 y EuroStoxx serían sanos?
Más que correcciones, lo que estamos viendo son consolidaciones de niveles en los índices europeos. En próximas sesiones no esperamos correcciones muy importantes, por lo que podemos esperar un panorama parecido al de estos días. Sí que podría haber cierto traspaso a algunos sectores o zonas geográficas, como el Ibex, que se han quedado más rezagadas estas semanas y, por tanto, podrían tener un mejor comportamiento que las principales plazas. Pero para nada esperamos grandes correcciones porque los descuentos por fundamentales siguen siendo muy importantes en las bolsas europeas y, por lo tanto, aunque índices como el EuroStoxx o el Dax hayan subido tanto, creemos que pueden consolidar niveles y seguir encauzando las subidas.

¿Nos aconsejaría rotar el dinero de los valores que más han subido en el Ibex 35 este año hacia otros que se han quedado retrasados?
En esta primera parte del año algunos valores como Gamesa o IAG han subido de forma importante, pero lo han hecho descontando una mejora de las previsiones, su sector y sus negocios internacionales. Por lo tanto, son situaciones que se viven particularmente en cada compañía y podrían seguir así, no tiene por qué abandonar este buen tono.

Es cierto que algunos sectores que han quedado más rezagados, como constructoras y acereras, que dependen mucho de la mejora económica, por lo que podrían tener una recuperación superior a la que puedan experimentar algunos de los principales valores del selectivo.

¿Cree que es momento de entrar en bancos españoles?, ¿por qué entidades apostaría?
Los bancos en esta primera parte del año han mostrado un comportamiento mucho más débil que otros sectores que se han revalorizado de forma importante. Es cierto que después de que el Ibex 35 superar los 10.600 puntos, en estas últimas sesiones, muchos de los bancos han experimentado un paso hacia delante. Estas subidas han ido acompañadas también de reestructuraciones de sus negocios para poder consolidarse a nivel internacional también. Es cierto que el sector va dando pasos, pero también tiene que seguir cumpliendo con las exigencias de liquidez. Por tanto, en algunos casos concretos puede haber alguna operación para mejorar o empeorar el comportamiento concreto de un valor particular. Pero creemos que el sector bancario lo va a hacer mejor en la segunda parte del año, viéndose favorecido por las medidas tomadas por los bancos centrales y, sobre todo, por la confianza que se está generalizando en los sectores que han estado más rezagados durante la crisis.