El Ibex 35 está de capa caída. No es algo nuevo. Es la dinámica en la que lleva inmerso desde hace bastante tiempo y una vez que llegó a superar los 11.000 puntos. Las cotizaciones de las acciones del índice de referencia del mercado español han descontado los diferentes problemas que han ido apareciendo en escena, entre los que se encuentran la oleada de ventas que produjo el crash chino, la falta de creación de negocio en el sector bancario o, más reciente, la inestabilidad producida por el Brexit.

La amplísima mayoría de las compañías que se enmarcan dentro del Ibex 35 han sufrido descensos, que en algunos casos han sido más abultados que en otros. En especial, el sector financiero es el que ha sufrido el mayor varapalo en comparación con el resto de empresas que componen el índice con descensos en el último año, como el que refleja el Popular con un desplome de más del 60%, de hasta más del 30% en promedio.

Como telón de fondo algo que ejemplifica este comportamiento tan adverso es que 28 compañías de las 35 que componen el principal índice de la bolsa de Madrid se encuentran cotizando en negativo si medimos desde hace un año. Tan solo son siete las que aguantan el arreón y cinco únicamente superan el 4% de rendimiento si contamos desde hace 365 días atrás.

Pero… ¿qué compañías son las que ahora mismo han resistido estoicamente las embestidas bajistas? ¿Cuáles de ellas tienen una buena perspectiva técnica? Ese grupo de cinco valores lo componen Aena, Gamesa, Red Eléctrica, Enagás y Acerinox. Ponen de manifiesto el reducto que se rebela frente a la tendencia imperante en estos momentos, que es bajista.

Comenzando por Aena, acumula hasta la fecha una revalorización desde hace un año de más de un 20%. Es sin ningún lugar a dudas la que encabeza la tabla de las subidas en el selectivo español y la que aguanta el empuje bajista que los mercados evidencian durante los últimos meses de cotización.

Sin embargo, si nos centramos en su aspecto técnico su tendencia es alcista desde que comenzara su periplo por el entorno bursátil en febrero de 2015. Desde entonces no ha parado de subir hasta llegar a los niveles en los que se encuentra ahora mismo. Además, según nuestros filtros técnicos, el valor se encuentra en fase alcista, con nueve puntos sobre diez posibles, y solo un indicador se encuentra en negativo: el volumen a medio plazo, que es decreciente.

Aena Indicadores

%%%Le avisamos cuando Aena alcance niveles clave|AENA%%%

La que sigue a la empresa de gestión aeroportuaria en la clasificación de las mejores acciones del Ibex 35 en el último año es Gamesa. El grupo de energías renovables, que está a la espera de ejecutar su fusión con Siemens, acumula alzas de hasta casi un 20%. Se ha sobrepuesto a la volatilidad de los mercados con entereza y se encuentra entre las acciones que el departamento de análisis de Estrategias de Inversión tiene seleccionadas en la cartera de acciones del Ibex 35.

Sobre el aspecto técnico que en estos instantes presenta, también se puede señalar que su tendencia es completamente alcista, principalmente desde comienzos de 2015, donde su rally es espectacular. Tal y como apuntan nuestros filtros técnicos todas sus variables se encuentran en positivo al margen de su volumen a medio plazo que es decreciente y de su volatilidad a largo plazo, que es creciente.

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursatil|GAM%%%

Gamesa indicadores


La tercera que desempeña mejor comportamiento en el parqué madrileño es Red Eléctrica. La compañía, que se caracteriza por tener un perfil más defensivo al pertenecer a una industria regulada, avanza más de un 8% si medimos desde hace doce meses. Así, se constata que ha sido un refugio para los inversores hasta ahora.

%%%Le avisamos con los cambios en la cotizacion de Red Electrica|REE%%%

Red Eléctrica cotización


En cuanto a su perspectiva técnica es más bien diferente a las dos empresas que la preceden entre las que más suben en el último año. Su tendencia se encuentra relativamente estancada y cuando desde que se produjera el split de sus acciones no ha tenido especiales movimientos en positivo. Sigue todo bastante pausado.

Los otros dos valores que restan en este ránking, Enagás y Acerinox. Las dos compañías también se han sobrepuesto a los últimos vientos en contra. En el caso de la segunda con especial protagonismo puesto que, debido a la recuperación del mercado de las commodities, se ha revalorizado hasta más de un 60%.

En el plano técnico la acerera se encuentra en fase alcista, según apuntan nuestros filtros técnicos. De hecho recibe una puntuación de nueve puntos en una escala que va desde el cero hasta el diez y como nota negativa tan solo nos toparíamos con que la volatilidad que tiene el activo es creciente en el tiempo.

%%%Le avisamos cuando Acerinox llegue a niveles clave|ACX%%%

Para el caso de Enagás, su variación ha sido muy escasa e incluso fue de las que menos se vio afectada el día del Brexit. La evolución de su cotización permanece muy estable, al mismo tiempo que desde el punto de vista técnico se encuentra en fase alcista, con una volatilidad decreciente en el tiempo y un momento total lento y total rápido en positivo.

Enagas cotización