Ocho sesiones han sido necesarias para espolear lo conquistado en el arranque del 2015. La cuestión ahora es determinar hacia dónde se dirige la renta variable europea. ¿Se dejará llevar por los vientas alcistas que soplan en Wall Street o llegará la tormenta con la decpeción que pueda generar Mario Draghi?
 
IBEX 35
En apenas ocho sesiones el Ibex 35 se ha dejado prácticamente la totalidad de lo que avanzó en 2014. Recordemos que firmó el ejercicio pasado como la mejor plaza europea, sin embargo, ha entrado en 2015 con el pie cambiado.

El Ibex 35 se deja un 3,20% en lo poquito que llevamos de año. La culpa de esta caída básicamente la ha tenido el valor que más pesa en el selectivo, Santander, que llegó a perder un 14% por la ampliación de capital. Al Ibex no le ha dado tiempo a reponerse de este susto pero, a pesar de todo, no debemos llevarnos las manos a la cabeza. No debe cundir el pánico porque el selectivo no ha llegado a perder la base del lateral en el que, si miramos con perspectiva, lleva inmerso desde junio, los 9.600 puntos.

ibex


Ahora bien, para recuperar la directriz alcista que perdió en junio (momento en que lateralizó su movimiento) debería subir hasta los 10.400, máximos de 2014 y zona por la que pasa la media móvil de 40 y de 200 periodos. Además, se sitúa un 11% por debajo de los máximos del 2014 (11.187 puntos). (Ver: Indicadores Premium Ibex 35)

ibex indicadores



DAX
El mercado alemán presenta una mejor situación, pues actualmente camina dentro del canal alcista en el que se ha movido desde hace tres años, aunque se salió, por debajo, durante octubre y noviembre del año pasado.

El índice alemán acumula una revalorización del 1,26% en el año, respetando perfectamente la directriz alcista de largo plazo. Estos días se está acercando al soporte móvil delimitado por la directriz alcista, en 9.500 puntos, pero rebota cada vez que llega allí, lo que es una buena señal. En este escenario, el siguiente objetivo del Dax es subir hasta máximos históricos, en los 10.087 puntos, alcanzados a finales del año pasado. De hecho, el Dax es el índice europeo más cercano de sus máximos de 2014 –también máximos históricos-. Se sitúa a tan sólo un punto y medio porcentual.

dax


Bien es cierto que el Dax está lateralizando el movimiento entre los 10.087 y los 8.500 puntos, pero mientras no pierda los 8.500 puntos, por los que pasa además la directriz alcista, seguirá invitando a comprar. (Ver: Indicadores Premium Dax)

dax


EUROSTOXX 50
En estas ocho sesiones del 2015 el EuroStoxx 50 prácticamente no ha hecho nada. El selectivo compendio europeo cotiza prácticamente plano. La caída acumulada en estos días apenas llega al 0,40%. Esto es fruto de la lateralización del movimiento que, como el Ibex 35, experimenta desde junio del año pasado.

Ahora, el EuroStoxx 50 está atacando la directriz bajista de corto plazo. Colocarse por encima de 3.150 puntos supone abrir la puerta nuevamente a subir a máximos de 2014, en los 3.314 puntos. Por abajo el nivel clave son los 2.900, la parte baja del lateral en el que se mueve.

eurostoxx


Actualmente se sitúa a un 5,5% de los máximos de 2014, por donde, además, pasa la media móvil de 200 y 40 periodos, por lo tanto, es el nivel clave en el que se juega la tendencia alcista de largo plazo. (Ver: Indicadores premium EuroStoxx 50)

eurostoxx