La mayor OPV de los últimos tres años. Tan sólo un 12% del capital colocado ha sido entre inversores españoles. “Creo que es una excelente noticia que en vez de ir menguando en nuestro mercado comience a haber compañías que salen a cotizar. El apetito inversor extranjero está más desarrollado que el nuestro básicamente porque la rentabilidad que se obtiene por la renta fija es escasa y tiene que haber renta variable en la cartera. Un activo que ha estado vetado hasta hace poco pero que va ganando terreno y es lógico que la demanda vaya subiendo”, explica Álvaro Blasco, director de ATL Capital.

Espero que sí veamos más salidas. “Hay varias que se manejan y creo que el apetito inversor continuará. Incluso el propio  inversor español necesita más rentabilidad en su cartera porque estamos viendo que los depósitos están por debajo del 1%, la renta fija comienza a tener tipos más ajustados y comenzará a haber más apetito por el inversor español, con lo que el interés por compañías españolas seguirá estando presente”.

El Ibex35 por encima de los 10500 puntos. ¿Toca corrección o veremos los 11000 puntos pronto? En el año en algún momento veremos incluso los 12000 puntos pero es cierto que, si esta vez hemos conseguido romper el movimiento lateral, tenemos que ver un suelo en los 10200-10300 para por fin dar un empujón a los 11000 puntos. “En la bolsa nada es fiable, esto no es un mercado eficiente en el sentido de que cualquier estrategia que sigas está llena de incógnitas porque además con la internacionalización que tienen los mercados cualquier noticia puede afectarles. Lo que sí pensamos es que estamos en una senda alcista, que hay cierto apetito por la renta variable y nuestro índice lo hará bien este año”.

El Santander mantiene los 7 euros. Hemos visto cómo BBVA se iba destacando en su pugna con Santander y en los últimos tiempos estamos viendo que está ganando bastante terreno. Las cosas en el sistema financiero español han cambiado mucho, los bancos son sólidos, las estrategias de Santander le están dando muy buenos resultados y entendemos las noticias de que los cortos han desaparecido del capital de la entidad cántabra como positivas. “Dentro de que el estilo de gestión de BBVA nos puede parecer más lógico que el de Santander hoy por hoy es la que estamos recomendando”.

El FROB podría comenzar hasta el 50% participación en Bankia. La valoración que hace Santander de Bankia es de 1.79 euros por acción. Vemos justa la valoración pero podría sobrepasar ese 1.79 euros. “Ahora mismo hay un apetito importante por la bolsa española, los inversores institucionales cuando se colocó el 7% inicial acudieron en masa, que aumente el free float del banco es importantísimo y si finalmente se decide la colocación de ese porcentaje será un éxito y no me extrañaría que fuera por encima de esos niveles”.

El mercado de deuda es noticia porque se están haciendo comparaciones entre bono USA y bono Europa. El 3.5% del  bono español  lo colocábamos como algo difícil de alcanzar pero posible. Las cosas han ido más rápido de lo que pensamos, es posible que el 10 años pueda estar de forma puntual por debajo del 10% pero ha corrido mucho, la diferencia con el bono alemán se puede estrechar algo pero más porque este último vaya hacia arriba que porque la rentabilidad del español vaya hacia abajo.