En el artículo de hoy vamos a hablar de pautas estacionales y para llevar a cabo este estudio hemos tenido en cuenta lo ocurrido en los mercados en el periodo temporal de los últimos 22 años y hemos realizado una serie de estudios estadísticos de probabilidad. Esta serie de estudios muestra que existen épocas del año más interesantes para invertir que en otras.

Para comenzar el estudio tendremos en cuenta varios aspectos en este análisis y nos vamos a centrar en las empresas del IBEX 35.
 
ESTACIONALIDAD DEL IBEX 35

En este articulo nos encargaremos de estudiar la estacionalidad de los valores del IBEX 35 en el mes de marzo y entres todos ellos nos centraremos en buscar aquellos valores que presenten rentabilidades positivas y probabilidades de éxito elevadas o valores que presenten rentabilidades negativas y altos porcentajes de ser bajista. Para comenzar se estudia la probabilidad alcista de todos los valores que componen en el índices español.

En la siguiente imagen se exponen la probabilidad porcentual en base 100 alcista de cada uno de los valores del Ibex:



Aquí se aprecia que los valores con mayores probabilidades de ser alcistas son:
.

 
Inditex, Grifols y Técnicas Reunidas, todas con una probabilidad de ser alcista superior al 75%.  Mientras que los valores más bajistas son: Acelormittal, BME y CaixaBank, con una probabilidad de ser alcista superior al 71%.


 
En este caso en España existen mayores probabilidades de ser alcista, de esta forma buscaremos los valores que tengan una rentabilidad promedio más elevada. En la siguiente imagen nos encontraremos la rentabilidad media obtenida por los valores del Ibex 35 y su probabilidad de subidas en el periodo estudiado.
 
Al observar esta imagen se aprecia que la mayoría de las compañías presentan rendimientos positivos, por este motivo junto con el mayor porcentaje de meses alcistas se decidirá posicionarse largo en los valores del mercado español.

Si observamos esta imagen las compañías más rentables al finalizar esta fase serian JazztelIAG y Gamesa.
 

De esta manera optaríamos por intentar en este mes de marzo una posición de largos en el mercado con Gamesa.
 

El motivo de porque hemos seleccionado Gamesa es muy fácil de comprender, en primer lugar trataremos de observar su comportamiento en el largo plazo y según se aprecia en la imagen, el valor es un valor en tendencia alcista de largo plazo y no solo eso, sino que a pesar de la delicada situación en la que se ha encontrado el mercado de renta variable, este valor a continuado recibiendo la entrada de capital provocando así un mejor comportamiento que el resto de valores y que incluso la cotización de la renta fija.



Por otra parte en el gráfico semanal podemos encontrar como esta compañía se está enfrentando ante una resistencia en los 17 euros, los cuales está tratando de superar con las actuales subidas del mercado, sin embargo, para tomar posiciones en Gamesa se hace esencial que se confirme el movimiento alcista en el precio. Siendo esto bastante probable siempre que el mercado realice un movimiento ascendente.

En caso de que se llegase a superar este nivel quedaría confirmado un nuevo tramo impulsivo alcista.
 

En esta imagen hemos marcado los niveles a vigilar, para no anular esta señal, o al menos no tomar posiciones si ocurren.
En primer lugar vigilaremos el nivel de soporte marcado en el RSI, considerando que si el precio cae puede ser un aviso adelantado de que se produzcan correcciones en el precio y que este pase a buscar niveles de soporte para posteriormente impulsarse al alza. Si esto ocurriese y el precio confirmase dicho movimiento, deberíamos atrasar nuestra toma de posiciones en Gamesa en los niveles de soporte donde vaya a formar un suelo de corto plazo para impulsarse nuevamente.

Si este movimiento correctivo no sucediera, una vez que el MACD se situase alcista podríamos posicionarnos largos situando un Stop loss por debajo del nivel de soporte actual.