Las bolsas europeas ayer tenían una reacción tibia al QE, hoy sin embargo las alzas aumentan, el DAX en máximos históricos…¿Salimos del rango en el estábamos inmerso?

Parece que vuelven a pintar oros. El DAX hasta este momento parecía el índice divergente, hoy el Eurostoxx y CAC-40 lo están haciendo, y si el Eurostoxx cierra por encima de 3.330 puntos y el CAC-40 por encima de 4.600 puntos sí parece que el lado bueno es el alcista. Además siendo capaces de desmarcarse de unos índices americanos que no están haciendo nada pero que han rebotado en los soportes, para no pensar que ahondan en el escenario correctivo. Las resistencias que se están rompiendo tanto en el CAC-40 como en el Eurostoxx50 son de tal contundencia como que no se ven precios por encima desde 2008, con lo que el hecho de que hoy cierren por encima, es positivo. Eso sí, siempre dándole los filtros adecuados.


Un Ibex nuevamente a rebufo pero sin ser capaz de romper resistencias de consideración. Si es capaz de romper los 10.500 puntos su único objetivo son los 11.200 puntos, también una resistencia brutal. Vamos a ver pero lo que hace una semana no me parecía tan claro hoy comienza a tener sentido. Aunque hoy lo vemos todo con la óptica de euforia que se va en dos días.


Tendencia contraria en el euro dólar. Este QE ha debilitado al euro. Estamos en 1.12 ¿qué niveles espera?
Llevamos semanas desde que rompió por debajo de los 1.1880 dólares dicendo que su único objetivo eran los 1.12 – 0.618% de Fibonacci de toda la subida desde 0.82- y la base del canal bajista de largo plazo, en los 1.05 dólares. Si no logra aguantar ahí, se estaría suponiendo un reordenamiento a nivel mundial de la guerra de divisas.

Telefónica. Protagonista del día por las negociaciones con Hutchison. Encabeza las subidas del Ibex y consigue romper los 13 euors ¿qué supone esto?
Para mí la zona importante son los 12.60 euros, cuya pérdida anticipaba caídas superiores y es el primero junto con Iberdrola que está rompiendo y se ha dado la vuelta hasta el punto de pensar en objetivos alcistas. Parece que, como mínimo, el único objetivo de Telefónica son los 13.40 euros. Un nivel tan contundente que su superación nos haría pensar en los máximos históricos, en los 14.60-15 euros.

¿Y los bancos?
Eso niveles importantes para los bancos, en el caso de BBVA era 7.80 euros pero es más contundente los 8.10-8.15 euros. Con una cierta vocación de permanencia solo tomaría posiciones en BBVA por encima de 8.15 euros. Santander lo tiene claro: los famosos 7 euros de la ampliación de capital. Si se coloca por encima podría ir a rellenar el hueco hasta los 6.85 euros, pero todavía no ha roto ninguna resistencia de las importantes.

Sacyr. Lo hemos visto subir con fuerza aunque ayer dibujó una tremenda vela roja bajista en el gráfico.
Un caída tremenda que al final hizo un doji pero en la medida en que siga por encima de 3.33 euros su único objetivo a corto plazo es la zona de 3.72 euros, zona que le daría neutrarlidad ya no sólo de corto sino de medio plazo. Es cierto que las estrategias en Sacyr varían mucho según se tengan o no posiciones. Hoy tiene un desarrollo feo porque pierde mucho impulso desde los niveles de apertura pero me sigue pareciendo que el lado más normal son niveles de 3.70-3.75 euros, con lo uqe no parece mala cosa tomar posiciones en el nivel actual.
10.14
Indra. Hoy encabeza las caídas del Ibex35. ¿Qué niveles maneja?
Indra no está haciendo nada, se está moviendo entre 7.50 y 8.70 euros y mientras no rompa por arriba o por abajo, es complicado. Aunque en el precio actual está equidistante de ambos niveles ¿qué haces? Y sobre todo ¿con qué criterios establecemos los stops? Ahora bien para el corto plazo la vela de hoy podría ser una envolvente bajista lo que deja sensación de debilidad al escenario actual.

Recomendaciones
Por pura lógica son muchos más los valores tanto en el mercado español como en el Eurostoxx, que junto a DAX y CAC-40. En elibex35 me gusta Abertis, Amadeus, Sabadell o Caixabank, BME, Enagás, Endesa, Inditex, IAG, Mediaset, REE…en el momento actual incluso Repsol, Telefónica. En Europa, los que más me gustan: Munich Re, Orange, Schneider, Continental, Deutsche Boerse, Renault, Accord… Y sin embargo, en el mercado americano es difícil encontrar un título que difiera mucho del aspecto que ahora mismo tienen los índices de Wall Street de total indefinición.