La compañía ha debutado a un precio de 21,5 dólares, valorada en 7.100 millones de dólares, en la parte media de la banda, pero su recibimiento no ha podido ser peor. 

La compañía sale valorada a algo menos de 3 veces ventas proyectadas, lo que supone un descuento con respecto a su principal competidora, Zynga.
Según los analistas de Sterne Agee ésta última cotiza a algo más de 5 veces ventas previstas en 2014.

Aparentenemente las métricas de la irlandesa King Digital son impolutas. La empresa tenía en febrero 144 millones de usuarios activos que jugaban 1.400 juegos diarios. El año pasado obtuvo unas cifras impresionantes para una compañía como King, unas ventas de 1.900 millones de dólares.

Métricas de king


Eso sí, un 80% de esta cifra venía sólo de uno de sus juegos, el famoso “Candy Crush”, que genera alrededor de un 80% de sus ventas. Según las estadísticas se trata de la aplicación gratuita más descargada en el mundo.

Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que los 97 millones de usuarios que entran cada día en esta plataforma juegan alrededor de 1.000 millones de veces cada jornada.

Como casi siempre, todo en la vida en exceso suele ser un problema. Más si hablamos de caramelos.
Según afirma Michael Yoshikami, el CEO de Destination Wealth Management en declaraciones a Reuters “la bandera roja de esta OPV es que tanto la suerte como los ingresos de King vienen únicamente de un juego”, apunta el experto. “Yo no me siento inclinado a invertir en una acción como esta”, declara Yoshikami.

Y no es el único. El analista de la compañía en Sterne Agee, Arvind Bhatia apuntaba a Reuters “la concentración en un solo juego sería apetecible si, de hecho, el juego estuviera creciendo –afirma el experto- como no lo es, se trata de un doble golpe de mala suerte”.

Por eso al analista de Sterne Agee el descuento con el que sale a cotizar King “parece justo y refleja un reconocimiento de algunos factores negativos”, afirma. “Zynga se engañaba cuando salió a cotizar al no reconocer que su negocio estaba en decadencia. Aquí la compañía nos está dando la información de que Candy Crush ha tocado techo”
.
Lo sabe bien Zynga, el gran rival de King, el fabricante del Farmville, cuyo declive nació con la explosión de caramelos de Candy Crush. Desde los máximos del año pasado, la compañía se deja casi un 70% de su valor.

evolución de zynga en bolsa


Justo ayer, un día antes de la salida a bolsa, algunas informaciones hablaban de que la OPV ya estaba sobrecomprada por los inversores institucionales y algunos analistas levantaban la voz de alarma.

No es descartable que las primeras sesiones sean buenas, y tampoco lo es que estos días sean aprovechados por los institucionales como para salir del valor y dejar sus acciones en manos de los minoristas.

Hay que tener en cuenta que los algo más de 22,2 millones de acciones que se van a vender de Zynga suponen un freefloat de algo menos de un 7%, lo que podría generar ciertas estrecheces en la cotización.

Para los inversores que quieran entrar en el sector, los expertos apuestan por empresas como Electronics Arts o Activisión. La primera de ellas cotiza a 2,3 veces ventas y las segunda a poco más de 3 veces, es decir, incluso más baratas que la propia King.

Y, además, los analistas consideran que ellos si han sido capaces de probar que no dependen tan sólo de un solo juego.