La moneda, que hasta hoy había caído más de un 50% en lo que va de año, es la peor divisa del año. Tras el anuncio del Banco Central del país que preside Putin, el rublo ha comenzado a subir hasta un 11%, aunque luego se ha dado la vuelta y ahora cae algo más de un 2%.

Movimiento intradiario del rublo

rublo intradiario


De hecho, la evolución del rublo ha sido hoy una montaña rusa, con caídas que en algún momento han llegado a rozar el 20%, el mayor descenso intradiario desde que el país se declaró en default en 1998. Todo porque creen que el país tendrá que poner en marcha medidas de control de capitales tras la decisión de su autoridad monetaria.

La medida también ha tenido un gran efecto sobre la rentabilidad de sus bonos a 10 años. Todos miran a la deuda ahora y se preguntan si tras la caída del petróleo, Rusia podría verse obligada a otro impago. Los CDS han subido hoy hasta 601 puntos, su mayor cota desde 2009. (Muy lejos, no obstante de la de otros países en el mundo).

“Las cosas no pueden ir mucho peor para Rusia. El paso final para la tormenta perfecta sería la introducción de medida de control de capitales”, ha afirmado Heinz Rüttiman, analista de Julius Baer, en una nota enviada a sus clientes.

Y gran parte de la culpa, aseguran otros expertos de Julius Baer, se debe a la caída de los precios del petróleo. Por eso hay analistas que aseguran que la situación de sobre oferta de petróleo en estos momentos no es más que una operación geopolítica orquestada desde Estados Unidos para infligir daño a Rusia.

“El petróleo es la razón de la presión sobre el rublo ya que el colapso del precio del petróleo está recortando los ingresos de las exportaciones y está llevando a la economía del país a una recesión”, afirma Markus Allenspach el jefe de renta fija de Julius Baer, quien asegura que el movimiento de hoy del Banco Central huele a desesperación.

Hay que recordar que los tipos de interés estaban a principios de año en el 5,5%. “Es difícil decir si el movimiento será suficiente para establecer al rublo”, asegura Allenspach.

En opinión de este analista, los problemas de Rusia se circunscriben al corto plazo y explica que en cuanto se estabilice el precio del petróleo se habrán solucionado muchos de los problemas de Moscú y de su divisa. Además, de acuerdo con este experto, el gobierno cuenta con una ventaja, su gran cantidad de reservas, que le permitirán mantener la liquidez de la industria petrolera. Allenspach afirma que Julius Baer no venderá bonos del país en estas circunstancias.

De todos modos, hay quienes piensan que la medida de hoy va a provocar nuevas caídas del precio del petróleo. Hoy Denis Gartman decía en una entrevista con la CNBC que veía el precio de esta materia prima caer hasta 30 dólares.

¿Qué pasará con la bolsa?

Para Rüttimann en los últimos doce meses, el MSCI Rusia está plano si se mide en rublos, aunque cae alrededor de un 40% si se mide en dólares. Explica el experto en mercados emergentes de Julius Baer que “la razón que explica que el índice cotice plano en rublos es porque el sector de petróleo y gas supone alrededor de dos terceras partes del total. Como el rublo ha caído más que el petróleo, las compañías de energía que producen en rublos y venden en dólares se han beneficiado desde la perspectiva de los beneficios“, apunta.

El experto asegura, además, que hay empresas que no son dependientes de la ecnomía rusa, que el año que viene podría caer en recesión. “Esto no ayuda a los inversores cuya referencia es en dólares. Rusia está en medio de la tormenta perfecta“. El experto recuerda que Rusia está afecta por las sanciones de los países occidentales, la caída del petróleo, la subida de tipos y la economía cayendo en recesión“

MSCI Russia en dólares

msci russia en dólares