¿Cómo ve el entorno macroeconómico en este momento en Europa y cómo puede afectarnos catalizadores negativos como la situación de China?

Creo que están débiles y no están bien, porque los productores de materias primas y los consumidores de materias primas no son lo mismo. Nosotros nos estamos centrando en eso intentando evitar a los productores de materias primas hasta que sintamos que veamos un cambio en el precio, y no es el caso aún, por lo que preferimos centrarnos en los consumidores que se están beneficiando por estos bajos precios.


Como hemos podido observar invierten en el sector de la automoción con nombres como Peugot o Renault. ¿Piensa que este es un buen momento para este sector después de la crisis de Volkswagen?

Sí, realmente lo creemos. Nosotros creemos que el escándalo Volkswagen es una situación específica para la compañía en Estados Unidos, porque definitivamente ha engañado en ese país. El sistema legal en Estados Unidos va a ir detrás de ello por muchos años y no sabemos el impacto. Para el resto del sector es improbable que se enfríe. Más fácil en Estados Unidos, pero menos en Europa. Quizás Volkswagen se vea perjudicado en otros países. Si ha engañado en Estados Unidos puede hacerlo también en Australia. Pero dudamos que ése sea el caso de otras empresas de la industria. Para el resto, has hablado de Renault y Peugot, creemos que tienen gran exposición a la recuperación de la demanda en Europa y al entorno de precios fuertes. Nosotros vemos ese escenario, en septiembre se ha hecho bien, y pensamos que esa tendencia continuará.

Una de sus posiciones más importantes es Ryanair. La actuación de las aerolíneas de bolsa se ha mostrado impresionante el último año. ¿Cree que seguirá esa tremenda tendencia?

Sí, absolutamente pensamos que Ryanair el último año ha estado extremadamente barata. El colapso en los precios del petróleo ha sido un catalizador para el precio de la acción, pero hay más por llegar ya que cotiza a 16 veces las ganancias, lo cual es bastante barato.

¿Se centran en España para invertir en algunas acciones? ¿Qué compañías le gustan en el mercado español?

Nosotros no nos centramos en España. Pensamos que España es un país interesante para encontrar acciones atractivas como Inditex o Ferrovial y otras que son en las que nos centramos.

¿Cuáles son sus sectores favoritos para invertir?

Nos gustan los sectores con exposición a los consumidores. Por ejemplo las aerolíneas lowcost. También el sector del consumo minorista; automóvil; tecnología de hardware, que tiene valoraciones muy baratas; al final invertimos en consumo y también en sectores relacionados con datos, que están atravesando un buen momento.

¿Invierte por regiones y en ese caso cuál le gustan?

No nos fijamos realmente en regiones, pero lo que vemos es una mezcla de percepción y realidad, por lo que serían regiones que ofrecen oportunidades. Ahora mismo pienso que nos centramos en el oeste de Europa donde el potencial de subida es razonablemente importante comparado con las expectaciones.

Este es el peor año de su fondo desde 2011. ¿Espera que se desarrolle un rally a medida que avance el tiempo?

Nosotros no medimos los tiempos del mercado por lo que no esperamos nada. Invertimos para el medio y largo plazo. El clima de la actuación es bueno para los próximos meses por lo que no sabemos. Creemos que hay mucho valor para nuestra cartera y eso es lo que importa.

También dice que los precios del petróleo son “una bendición para los consumidores”. ¿Qué tipo de compañías deberíamos seleccionar en nuestra cartera para beneficiarnos de esa situación?

Ya hemos mencionado Peugot o Renault, pero también Ryanair. Hay nombres de otras acciones como por ejemplo Inditex, que se han beneficiado de fuertes ingresos. Hay otras compañías en el sector de transportes y otras empresas con exposición al consumo a través de internet. Tenemos que tener cuidado ese tipo de acciones de consumo minorista, porque tienen que ser capaces de luchar contra la fuerza de internet.