Hemos escuchado millones de veces lo barato y atractivo que resulta invertir en mercados emergentes. Sobre todo qué regiones son más propicias para evitar el factor riesgo y con las que poder sacar mayor partido al capital invertido. Más si cabe cuando se producen situaciones de incertidumbre en el entorno global que salpican a casi todos los mercados del mundo.

En este sentido, todo eso que hemos oído sobre economías emergentes empieza a jugar en nuestra contra para tomar un tipo de decisión u otra. Si el mayor afectado en este caso resulta ser China, con mayor motivo para tener recelo hacia hacer un tipo de apuesta o no. Básicamente porque el gigante asiático arrastra a otros países cuando sufre un enfriamiento económico. Como decía aquel: cuando China estornuda, el mundo se resfría.


Por eso hay que entender por qué pese a temores que siempre aparecen sobre estos mercados, por qué siguen siendo interesantes para generar rendimiento a nuestra cartera. Todo siempre en aras de buscar un equilibrio entre el riesgo y el retorno recibido. Claro que, factores de riesgo siempre van a existir, tanto en países desarrollados como países que están en vías de desarrollo, como el caso de los emergentes.

En cuanto a China, que es el país que puede ser el referente para muchos de los emergentes, según Daniel Pingarrón, estratega de IG, las reformas que ha hecho el gobierno chino “podrían frenar los miedos que existen a una ralentización por debajo del 6%”. En su opinión ”los mercados han descontado un escenario futuro de China que seguramente no será el más probable pues no lo hará tan mal como lo han descontado”.

Este país es una de las mayores referencias para realizar inversiones por regiones en emergentes e incluso por sectores. Según José Morales, CIO de Mirae Asset, ante el panorama general en el que nos encontramos “Asia es la región más defensiva en los mercados emergentes en este momento”. El gestor asegura que si se piensa en lo qué está pasando en este momento con "la fortaleza del dólar, la caída del precio de las materias primas y especialmente la caída de los precios de la energía resultan son beneficiosos para los países asiáticos, porque la mayoría son importadores de materias primas”.

¿Cómo moverse en este entorno? El gestor de Mirae Asset podría dar una de las calves dado que asegura que, además de países, también se puede “identificar sectores específicos”. Es decir, “principalmente, compañías y temáticas de inversión en una región”.

De esta forma, habría que especificar cuáles son esas áreas calientes de los emergentes, teniendo en cuenta que dentro de ellos las mayores oportunidades se encuentran en Asia, para recomendar a los inversores. Para Mirae Asset hay varias ideas que apuntar en nuestro cuaderno de bitácora de la inversión: internet y el comercio electrónico, la sanidad, el turismo y el consumo autóctono.

INTERNET Y E-COMMERCE

Con respecto al primero de todos, las redes sociales han visto enormes tasas de crecimiento en términos de uso. Se ha visto un salto enorme. Por otra parte, las nuevas tecnologías como de acceso y estrategias de marketing de huellas digitales podrían conducir a un aumento significativo en las transacciones de comercio electrónico. Lo cual se vería ejemplificado en el área asiática.

Evolución de usuarios móviles con internet y crecimiento del mercado de publicidad en móviles.
Usuarios móviles internet emergentes


“Cuando hablamos de internet, por ejemplo, principalmente en China el comercio electrónico o las finanzas electrónicas van a seguir creciendo a pesar de la caída de su economía”, explicaba Morales en una entrevista con Estrategias de Inversión.

SANIDAD

Otra área de negocio que podría ser un buen nicho de mercado en emergentes sería el de la salud. La región de Asia está encabezando el crecimiento dentro de la industria del cuidado de la salud global. “El sector salud es un algo especialmente importante. Con el incremento de los ingresos de las personas ha aumentado su interés por tener un mejor cuidado. China ha mostrado un gran apoyo a farmacéuticas de genéricos, con lo que se está incrementando la manufactura de genéricos incluso en los mercados emergentes”, apunta Morales.

Así, las compañías de cuidado de la salud de India y ASEAN son testigo de un robusto crecimiento de la demanda interna, debido a mayores ingresos y la ayuda del gobierno. En esta línea, Mirae Asset señala Kalbe Farma, como una acción que se podría seguir de cerca. “Su red de distribución de la salud, las relaciones y la capacidad logística representan una alta barrera de entrada”, indican.

Ventas de Kalbe Farma desde 2012
Kalbe Farma ventas


TURISMO

La actividad turística podría ser otra idea de inversión para apuntarse en la agenda, donde China puede ser un gran catalizador. Los turistas chinos viajan para entretenerse y consumir bienes, algo que “ya hemos visto en Latinoamérica”, destaca Morales. En el largo plazo el crecimiento estructural podría ser “muy fuerte”, según su opinión”, y está relacionado con la “baja penetración de pasajeros de aerolíneas”.

Tendencia a coger vacaciones en mercados emergentes.
Tendencia a coger vacaciones en mercados emergentes


¿Cuál podría ser un valor en el que fijarse? Mirae Asset recomienda Amorepacific, es la compañía de cosméticos líder en Corea, que ha sido una de las mayores beneficiarias de la oleada de turistas chinos en el negocio de Corea del Sur. El crecimiento de los márgenes y el incremento de las ventas, varios puntos positivos que le podrían acompañar a su expansión bursátil.

Cotización de Amorepacific desde 2012.
Amorepacific cotización


CONSUMO AUTÓCTONO

El consumo de alimentos autóctonos podría evolucionar favorablemente si el crecimiento económico de las regiones sigue en línea ascendente. Dentro de este sector, Universal Robina sería un título a tener en cuenta. Se trata de una empresa líder en el mercado de aperitivos y bebidas con una cuota de mercado dominante en los productos de Filipinas. Tiene un gran potencial en su área de negocio”, destacan desde Mirae Asset.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: ¿Dónde están las oportunidades de inversión en China?