Se acabó 2016. Ahora sí, ya es hora de pensar en 2017 y en las claves para obtener las rentabilidades adecuadas para nuestra cartera. En este sentido, una de las estrategias, como siempre, puede ser la de invertir a través de dividendos. La retribución al accionista, que en España es superior a la media, es una de las estrategias que siguen muchos inversores y precisamente en el mes de enero muchas cotizadas aprovechan para realizar sus correspondientes retribuciones.

La más madrugadora, en este sentido, es Endesa. La eléctrica es una de las reinas del dividendo del mercado español dado que históricamente siempre ha proporcionado grandes rentabilidades
. En este caso, en el día de hoy, 2 de enero, reparte un dividendo a cuenta de  0,70 euros brutos tal y como aprobó en su junta de accionistas. Desde luego que es una de las que reina en este periodo.

Al día siguiente, el 3 de enero, una compañía cotizada del mercado continuo aprovecha para realizar el correspondiente pago de dividendo. Es el caso de Faes Farma, que retribuye a sus inversores con un dividendo flexible de 0,090 euros, tal y como la compañía aprobó en su junta de accionistas el 21 de junio del año pasado y correspondiente a las cuentas del ejercicio.

El próximo 5 de enero, fecha previa a la festividad en España,CIE Automotive, paga 0,20 euros brutos por acción, cifra de la que se deducirá la retención a cuenta que resulte aplicable. El desembolso se hará efectivo el próximo 5 de enero de 2017, conforme a las disposiciones vigentes para las entidades depositarias, utilizando los medios que Iberclear pone a disposición.

Dividendos de enero


Asimismo, ese día es el que ha seleccionado Red Eléctrica, con una tradición de compensación elevada a sus inversores. La eléctrica premia con 0,2382 euros brutos por acción. En la sesión celebrada por el consejo de administración celebrada el pasado 20 de diciembre del 2016, se acordó dicha cantidad que se abonará en cuenta.

Posteriormente, habrá que esperar hasta el día 10 de enero para que se produzca el siguiente reparto de dividendos de compañías españolas. Durante esta jornada Repsol, bonificará a sus inversores con un dividendo bruto por título de 0,335 euros. La petrolera, que ha vivido un ejercicio más positivo del que esperaba por la consolidación del precio del crudo, sigue implementando su plan estratégico en el que siguen apostando por un fuerte dividendo.

Durante la misma jornada, Zardoya distribuirá el tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016, por un importe bruto de 0,08 euros por acción, a todas las acciones en circulación, con las retenciones e impuestos que marca la Ley a cargo del preceptor.

El día siguiente es el seleccionado por Elecnor para premiar a sus inversores. El consejo de la compañía decidió el pasado 16 de noviembre de 2016 realizar el pago de dividendo a cuenta de los resultados del pasado año de 0,0515 euros por acción. Una cantidad que supone un incremento de hasta un 3% con respecto a la retribución efectuada en el 2015.

Otra de las compañías de gran importancia dentro del selectivo español pagará a sus inversores durante el 12 de enero. Se trata de BBVA, que abonará 0,08 euros brutos por acción, que en cantidad neta supone 0,0648 euros. La retribución llega de la mano de los resultados del 2016.

Habrá que esperar más días para ver el pago de dividendo de otra cotizada del mercado español. El día 19 de enero, Técnicas Reunidas ha marcado en el calendario el pago de 0,667 euros brutos por acción, a cuenta de los resultados presentados durante el pasado año. Un ejercicio que ha sido mejor que lo que se esperaba en las estimaciones.

En último lugar, el 23 de enero, ya a finales de mes,Iberdrola aprovechará para premiar a sus accionistas. En este caso con una cantidad que asciende hasta los 0,135 euros brutos por acción. Junto con otras compañías del sector, es otra de las que históricamente ofrece mejores dividendos a sus inversores de toda la bolsa española.