En una columna en MarketWatch, el columnista afirma que “el impresionante rebote que vimos el pasado jueves es justo los que los contrarians estaban esperando. Ellos creen que queda muchas más ganancias por venir”, asegura.
En su opinión, el sentimiento de los inversores en las últimas semanas no se parece al que suele verse durante los techos del mercado. “
No sólo porque los alcistas suelen retirarse rápidamente cuando comienza la debilidad de las bolsas, el sentimiento bullish estaba muy limitado antes de que la debilidad comience”, asegura.

Para justificar su argumento utiliza el Nasdaq Newsletter Sentiment Index, o HNNSI, un índice que utiliza como barómetro de sentimiento para el selectivo tecnológico.

“El HNNSI está ahora en el 37,5%, una lectura que indica que los inversores de este tipo de empresas dedican ahora mismo dos tercios de su dinero, liquidez”, explica Hulbert. Este porcentaje es 25 puntos menos que a principios de mes, cuando el mercado estaba en máximos históricos.

“Las actuales condiciones son muy diferentes de las que se observan cuando el exceso de optimismo llega a lo que los contrarians tachan como techo de mercado”, asegura.

“Lo que merece la pena señalar es que el HNNSI nunca ha superado la zona de 62,5% durante los máximos históricos recientes”. En el siguiente gráfico que ha preparado Hulbert puede apreciarse que ese procentaje está muy lejos de las cifras que alcanzó el índice a principios de año. En marzo se llegó a 93,8% y antes de la corrección de julio y agosto llegó a 87,5%.

Hulbert, Nasdaq


“Esto es muy bueno ya que lo normal durante fases alcistas es que el índice suba o baje más o menos lo mismo que el mercado.” En opinión de Hulbert esto implica escepticismo dentro de los inversores, una buena señal para los contrarians.

El experto señala que tres semanas después de que comenzara el mercado bajista que se produjo entre los años 2000 y 2002, el índice estaba un 18% por debajo –claramente un mercado bajista- y el HNNSI en ese tiempo subió.

Si quiere recibir alertas cuando el Nasdaq cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.